viernes 19 abril 2024

Exigen justicia tras muerte de estudiante de secundaria por traumatismo craneoencefálico tras pelea en EdoMex

Más noticias

Temas

  • Familiares y vecinos de Norma Lizbeth exigen justicia por muerte de la adolescente.
  • La estudiante de 14 años falleció tras ser golpeada por otra alumna el pasado 21 de febrero.
  • Fiscalía General de Justicia mexiquense abrió una carpeta de investigación.

En el Estado de México se denunció la muerte de una estudiante de 14 años de edad de nombre Norma Lizbeth, tras participar en una pelea con otra jovencita en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México.

De acuerdo con los reportes, los hechos habrían ocurrido el pasado 21 de febrero a las afueras de la Secundaria Oficial 0518 “Anexa a la Normal de Teotihuacán”, ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán.

A través de un video se ve a las adolescentes enfrascadas en una pelea frente a varios de sus compañeros que las alentaban a seguir con la paliza. Norma Lizbeth habría llegado al lugar para defenderse del bullying o acoso escolar de la que era víctima antes de entrar a clases en el turno vespertino.

Tras lo sucedido se sabe que ninguna autoridad del centro escolar se presentó para separar a las jóvenes hasta que policías y paramédicos llegaron para auxiliar a la joven Norma Lizbeth, que presuntamente fue golpeada en el rostro con una piedra.

La adolescente de 14 años permaneció en casa durante las semanas siguientes a la pelea. En primera instancia, parecía que el único daño que había recibido era la fractura de su nariz. Sin embargo, acorde con testimonios de la hermana mayor de Norma, su estado de salud decayó pues comenzó a sentir náuseas y perdió la conciencia en varias ocasiones, hasta que se desmayó y no volvió a despertar. El acta de defunción de Norma asentó que la joven falleció la tarde del lunes 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Tarjeta informativa

El gobierno del Estado de México emitió una tarjeta información en la que indica que ya se encuentra atendiendo el caso. “Tras la pelea, las dos estudiantes fueron llevadas ante la directora de la escuela. Se tomaron las siguientes consideraciones para atender la problemática:

  • La autoridad escolar citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia. En un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso.
  • La escuela daría facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo.
  • Se acordó también que el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias.

La tarjeta informativa explicó: “Es importante referir que la alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel. Su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico. Sin embargo del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno”. Agregó: “El lunes 13 de marzo del 2023, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán”.

Familia exige justicia

La familia de Norma Lizbeth sepultó a la adolescente de 14 años este miércoles 15 de marzo en un panteón de la comunidad. Ellos exigen a las autoridades de justicia investigar el caso y fincar responsabilidades contra los responsables.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación tras la muerte de la joven. En tanto, la directora de la escuela secundaria “Oficial 0518” ya quedó destituida tras la muerte de la alumna Norma Lizbeth, víctima de bullying.

Twitter