jueves 25 abril 2024

Delfina Gómez y Manolo Jiménez serán los próximos gobernadores del Estado de México y Coahuila respectivamente

Más noticias

Temas

  • La candidata de Morena, Delfina Gómez, es la virtual gobernadora del Estado de México.
  • Manolo Jiménez, de la Alianza PAN, PRD y PRI, será el próximo mandatario de Coahuila.
  • El presidente López Obrador felicita a ganadores y a candidatos rivales por reconocer los resultados.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registra un avance del 99.91 por ciento de las actas computadas, y los resultados dan como vencedora a la candidata de Morena, Delfina Gómez, para ser la próxima gobernadora del Estado de México. Esto tras la jornada electoral de este domingo 4 de junio.

De acuerdo con los resultados del PREP, Delfina Gómez superó a Alejandra del Moral, candidata de la alianza PAN, PRD, PRI y Nueva Alianza, por 8 puntos porcentuales.

  • Alejandra del Moral (Alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza):
    Votos: 2,751,180
    44.3382 por ciento
  • Delfina Gómez (Morena, PT y PVEM):
    Votos: 3,267,447
    52.6583 por ciento

En esta jornada electora, la participación ciudadana fue del 49.87 por ciento. Hasta el momento se han contabilizado 173 mil 294 votos nulos, lo que equivale al 2.8 por ciento, y 11 mil 616 votos correspondientes a candidaturas no registradas, lo que representa el 0.8 por ciento. Con estos datos, el número total de sufragios registrados es de 6 millones 149 mil 976, considerando todas las actas computadas hasta el momento.

Elección en Coahuila

En Coahuila se llevaron a cabo también comicios para elegir al próximo gobernador. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, Manolo Jiménez, será el nuevo mandatario estatal tras contabilizarse el 100 por ciento de las actas.

  • Manolo Jiménez Salinas (Alianza Ciudadana PAN, PRI y PRD):
    Votos: 741,731
    56.9355 por ciento
  • Armando Guadiana Tijerina (Morena):
    Votos: 279,894
    21.4847 por ciento
  • Ricardo Mejía Berdeja (Partido del Trabajo):
    Votos: 173,380
    13.3087 por ciento
  • Evaristo Lenin Pérez Rivera (PVEM y Unión Democrática de Coahuila):
    Votos: 76,624
    5.8816 por ciento

La participación ciudadana, según el PREP, fue de 55.91 por ciento. Hubo un 2.31 votos nulos en la elección de este domingo.

Felicitaciones presidenciales

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez como virtual ganadora a la gubernatura en el Estado de México y a Manolo Jiménez, candidato virtual en Coahuila, tras las elecciones celebradas este domingo 4 de junio en ambos estados. “Felicitar a la gente que participó ayer en Coahuila y en el Estado de México porque ejercieron su derecho para elegir libremente a sus autoridades. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales”, dijo el mandatario.

Además, López Obrador reconoció que Alejandra Del Moral y Armando Guadiana, quienes salieron a reconocer a quienes tuvieron más votos y aceptaron democráticamente su derrota.

Twitter