lunes 15 julio 2024

Investigan la muerte de más de 300 aves en playas desde Chiapas hasta Sonora por posible gripe aviar

Más noticias

Temas

  • Investigan muerte de 300 aves en playas del Pacífico mexicano.
  • Los casos se registraron desde Chiapas hasta Sonora.
  • Podría tratarse de casos de gripe aviar.

Autoridades sanitarias iniciaron una investigación por la muerte de 300 aves en el litoral del Pacífico, desde los estados de Chiapas hasta Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicaron que podría tratarse de la gripe aviar. Las autoridades agrícolas emitieron una alerta sanitaria tras el avistamiento de aves enfermas y muertas. “Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno”, dice la alerta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó la muerte de las aves en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur. “Por esta razón el Senasica ha desplegado un operativo de emergencia, en el que los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitarán todas las comunidades costeras”, detalló la Sader.

Gripe aviar

La influenza aviar también conocida como gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. La causa un virus de la familia Orthomyxoviridae, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave. Esto sucede en las aves donde puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena. Tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

Twitter