miércoles 22 mayo 2024

Ataque con explosivos deja seis muertos y 12 heridos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; “Es un acto de terror brutal”

Más noticias

Temas

  • Ataque con explosivos deja seis muertos y 12 heridos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Elementos de la Fiscalía y de la policía municipal acudieron al lugar por una denuncia anónima sobre restos humanos.
  • Gobierno de Jalisco suspendió temporalmente búsqueda de desaparecidos.

La noche de este martes se suscitó un ataque con un explosivo a una camioneta de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco y de la policía municipal en Tlajomulco de Zúñiga. El saldo fue de seis muertos y 12 heridos.

De acuerdo con los reportes, los hechos se suscitaron tras una denuncia por la presencia de posibles restos humanos en la comunidad de El Tinaco. Sin embargo, cuando agentes de la Fiscalía de Jalisco y de la policía de Tlajomulco se movilizaron al sitio señalado, fueron sorprendidos por la detonación de siete artefactos explosivos. Otro artefacto no se activó, así lo relató el gobernador Enrique Alfaro. “Una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que como siempre lo hemos hecho atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”.

Un acto de terror brutal: Enrique Alfaro

En una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles, el mandatario jalisciense indicó que “la delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la Fiscalía del Estado y de la policía municipal de Tlajomulco en un hecho que no habíamos visto antes (…) es un acto de terror brutal”. 

Asimismo aseguró que van a seguir realizando operativos para dar con los responsables, además de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Suspende gobierno búsqueda de desaparecidos

Luego del atentado de anoche, el gobernador Enrique Alfaro anunció que de manera temporal se suspenden las búsquedas de desaparecidos a partir de llamadas anónimas.

Indicó que la intención es garantizar la seguridad de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. “Con el propósito también de cuidar a las personas que de manera auténtica están buscando a sus familiares, para no exponerlas a ningún tipo de riesgo, pero también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas hemos decidido y queremos anunciar que este tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendido hasta que no podamos definir una ruta a seguir”.

Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco

Tras el anuncio, la coordinadora del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, Índira Navarro, señaló que ellos continuarán con sus búsquedas porque no se les pueden prohibir. “Y nos da mucho coraje. Lo tomamos como una cubeta de agua fría encima porque creo que se aprovecha la situación. Se está haciendo un destapadero de fosas, hay que ser sinceros. Nosotros acudimos siempre a este tipo de llamados sin ni siquiera apoyo del gobierno. Como es que nos quieren prohibir seguir buscando a nuestras posibilidades”.

Índira Navarro señaló que estuvo en contacto con otros coordinadores de colectivos y todos coincidieron en que continuarán con sus búsquedas.

 

Twitter