lunes 24 junio 2024

Arrollan a jaguar en carretera de Quintana Roo; Profepa presentará una denuncia tras realizar necropsia

Más noticias

Temas

  • Aparece jaguar arrollado en la carretera Playa del Carmen-Tulum en Quintana Roo.
  • Se tienen reportes de por lo menos seis casos en la misma zona.
  • Profepa presentará una denuncia ante la FGR al ser una especie en peligro de extinción.

En Quintana Roo apareció el cuerpo de un jaguar en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum. El animal quedó tendido sobre el camellón la mañana de este 12 de julio y algunos conductores se detuvieron para dar conocimiento del hecho con el fin de  que las autoridades realizaran el levantamiento del felino que ya se encontraba sin vida.

Los ciudadanos que fueron testigos de lo ocurrido refirieron que unas personas intentaron llevarse el cuerpo, pero fueron detenidas por un grupo de biólogos que lograron evitarlo, por lo que se le dio aviso al personal del Comité de Vigilancia Ambiental, instancia que quedó encargado de retirar el cuerpo del jaguar.

De acuerdo con reportes, esta no es la primera especie atropellada por este tramo carretero. Se tiene al menos seis registros de felinos que mueren atropellados en la zona.

La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo procedió al levantamiento del felino, así como a su traslado a un PIMVS para realizar la necropsia. “Preliminarmente se observó un colapso pulmonar en el lado izquierdo, sin rasgaduras en la piel, posiblemente causado por el impacto de una costilla. Aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable, se recolectó una porción de la fascia delantera como evidencia”, indicó la dependencia en un comunicado.

Reacción presidencial

Después de este reporte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video en el que dio a conocer los avistamientos de jaguares y hasta un puma en el sureste mexicano. Indicó que se está trabajando por la conservación de la fauna silvestre de esta zona, y aseguró que con la construcción del Tren Maya se crearán 500 pasos de fauna para evitar daños a los animales.

Especie en peligro de extinción

El jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción bajo la norma federal mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante esta situación, se indicó que la Profepa presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la dependencia, esta denuncia constituye el proceso administrativo para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable.

 

Twitter