viernes 14 junio 2024

México recupera manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527; se encontraba en casa de subastas de EUA

Más noticias

Temas

  • La Embajada de Estados Unidos en México informó que regresó a nuestro país un manuscrito firmado por Hernán Cortés.
  • La devolución del documento se da por la cooperación entre ambos países.
  • A través del programa “Mi patrimonio no se vende” se han recuperado más de 11 mil 500 piezas del extranjero.

Un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527 regresó a nuestro país después de meses de investigaciones por parte de autoridades de México sobre varios documentos reportados como robados del Archivo General de la Nación (AGN), informó la Embajada de Estados Unidos en México.

A través de un comunicado se dio a conocer que se realizó la devolución del documento por la cooperación entre ambos países y después de que las autoridades mexicanas avisaran a las de Estados Unidos de la desaparición del documento. “Gracias a cooperación bilateral, autoridades de Estados Unidos rastrearon y devolvieron a México un documento de Cortés. Al colaborar para proteger el patrimonio histórico de México reconocemos la grandeza del país y de su gente”, publicó el embajador Ken Salazar en su cuenta de Twitter.

El 26 de agosto de 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) después de que, de 2017 a 2020, especialistas reportaran como robados 10 archivos. El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista. “Hemos invertido en México casi un millón y medio de dólares a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, apoyando proyectos de conservación”, destaca el documento.

Recuperación de piezas

Durante el gobierno actual se han recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que se consideran patrimonio nacional. Esto de acuerdo con el último balance del gobierno federal en marzo pasado, a través del programa “Mi patrimonio no se vende”.

“Mi patrimonio no se vende”

El programa del Gobierno Federal denominado “Mi patrimonio no se vende” tiene como objetivo rescatar antigüedades y obras de arte mexicanas de manos de coleccionistas privados en todo el mundo. Esta campaña ha logrado recuperar miles de piezas que se encontraban en el extranjero de forma ilegal desde el año 2018. Han realizado recuperaciones en países como Estados Unidos, Italia, Alemania, y Francia, entre otras naciones.

En su momento la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que se trabaja a través de tres estrategias:

  • Entrega voluntaria
    Se trata de concientizar, insistir, con quienes son los, o tienen los derechos o la propiedad de diferentes tipos de colecciones.
  • Decomisos
    Mecanismos a través de la ley.
  • Cancelación de subastas
    Detectar las piezas en casas de subasta y realizar trámites para su cancelación.

De acuerdo con las autoridades, esta estrategia sigue el modelo de una unidad de la policía nacional italiana.

Twitter