jueves 25 abril 2024

Declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial de México la representación del viacrusis en Iztapalapa, CDMX

Más noticias

Temas

  • Declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
  • Existen 320 manifestaciones culturales en el inventario del INAH en el país.
  • El viacrucis de Iztapalapa retomará sus actividades habituales abiertas al público después de tres años de pandemia.

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa quedó ya reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según lo dio a conocer la Secretaría de Cultura federal. Destacaron que dicha representación se traduce en una serie de expresiones culturales que cambian con el tiempo adaptándose a las nuevas realidades, pero que contribuyen a generar un sentimiento de identidad.

Los organizadores de la Representación señalaron que el hecho que dicha tradición exista desde hace 180 años acredita que ninguna de las personas que comenzó con la Pasión de Cristo en Iztapalapa sigue con vida, lo que significa que ha trascendido generaciones. El proceso de reconocimiento comenzó hace cuatro años, cuando la comunidad de los ocho barrios de la demarcación que lleva a cabo la puesta en escena, junto con la alcaldía iztapalapense, solicitaron el registro ante la la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este 2023, los organizadores celebraron que después de tres años con restricciones por la pandemia de COVID-19, la 180 Representación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa se retomará con el recorrido histórico por los ocho barrios de Iztapalapa, y estará abierta para el público en general el próximo 7 de abril. La representación convoca a alrededor de dos millones de personas, además de que se transmite en vivo por diferentes vías.

En 1843 se celebró por primera vez la Procesión cuando los pobladores de los ocho barrios Iztapalapa lo hicieron en agradecimiento al Señor de la Cuevita, quien según las creencias, frenó las muertes que causó una epidemia de cólera morbus en la Ciudad de México en 1833.

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial

El inventario de México es una herramienta que permite identificar y proteger el patrimonio cultural inmaterial del país. También da cumplimiento al artículo 12 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Actualmente esa lista cuenta con 320 manifestaciones culturales, por ejemplo:

  • Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México.

  • El Bolero, Total de la entidad Ciudad de México.

  • La Petatera de Villa de Álvarez, Colima.

  • Camino sagrado de los floreros o Topada de la flor, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

  • La maroma o circo campesino en la región mixteca, en Tepexi de Rodríguez, Puebla.

  • Los hombres rayo, conocimientos sobre el clima y los vientos en Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan, en Veracruz.

  • La pirekua, canto en lengua purépecha como manifestación del arte musical, en Michoacán.

Twitter