miércoles 29 mayo 2024

La UNAM se coloca como la mejor universidad de México según el Academic Ranking of World Universities 2023

Más noticias

Temas

  • UNAM se coloca como la mejor universidad de México.
  • La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se mantiene en primer lugar del ranking.
  • La UNAM renovará la rectoría en las próximas semanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó nuevamente como la mejor universidad de México. De acuerdo con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, el primer lugar lo ocupa la UNAM con 100 puntos, mientras que el segundo puesto lo ocupa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 74.8 puntos, como parte de las mejores universidades de México.

En cuanto al tercer lugar, con 69.1 puntos, está la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mientras que en esta ocasión no se menciona al Tecnológico de Monterrey.

  • 201-300 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • 601-700 Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • 901-1000 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Ranking mundial

A nivel mundial, la UNAM se ubica entre los lugares 201 al 300, mientras que en primer lugar se encuentra la universidad de Harvard. Dentro de las diez primeras, todas pertenecen a los Estados Unidos con la excepción de las británicas Cambridge, que se ubica en la cuarta posición, y Oxford, que se encuentra en el séptimo puesto. Harvard ha mantenido el primer lugar desde la creación de este listado en 2003.

La Universidad de Harvard encabeza la clasificación por vigésimo primer año desde la creación de este listado en 2003. Es seguida por Stanford y el MIT. Otras más en el Top 10 son las universidades de Cambridge, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago.

En Europa continental, la Universidad Paris-Saclay continúa siendo la mejor del área, seguida por ETH Zurich. En Asia, la Universidad de Tsinghua, que subió cuatro posiciones, ocupa el primer lugar del continente, y en Oceanía, la Universidad de Melbourne ocupa el décimo tercer lugar consecutivo. Dos universidades chinas aparecieron por primera vez en el ranking: la Universidad de Nanjing y la Universidad Central del Sur, y 35 más aparecieron por primera vez en el ranking.

  1. Harvard University (EUA)
  2. Stanford University (EUA)
  3. Massachusetts Institute of Technology (MIT) (EUA)
  4. University of Cambridge (Reino Unido)
  5. University of California, Berkeley (EUA)
  6. Princeton University (EUA)
  7. University of Oxford (Reino Unido)
  8. Columbia University (EUA)
  9. California Institute of Technology (EUA)
  10. University of Chicago (EUA)

Elección de rector de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes que el próximo 21 de agosto se publicará la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría para el periodo 2023-2027.

En un breve comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que en su momento revelará las etapas del proceso de selección y la Junta de Gobierno de la UNAM en un acto de transparencia dará a conocer los resultados, además de también tomar en cuenta la diversidad de voces que tiene la universidad. “La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha”, se lee en el documento.

La Junta de Gobierno es el ente encargado de nombrar a un rector universitario. Este círculo privilegiado está integrado por 15 miembros de la comunidad de la UNAM. Entre los requisitos que debe cumplir la próxima mujer u hombre que aspiren al máximo cargo están.

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Edad de entre 35 y 70 años.
  • Grado superior al bachillerato.
  • Tener al menos diez años como docente o investigador en la UNAM.
  • Haber sido distinguido en su especialidad.
  • Ser una persona honorable y prudente.
  • No ser miembro de la Junta de Gobierno.

 

 

Twitter