sábado 25 mayo 2024

Hallan restos humanos en bodega en Lagos de Moreno, Jalisco; investigan si serían de los jóvenes desaparecidos

Más noticias

Temas

  • Fiscalía de Jalisco asegura bodega con restos óseos calcinados en Lagos de Moreno.
  • Analizan si restos pertenecen a los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto.
  • Gobierno de Jalisco pide a la FGR atraer la investigación por supuesta intervención del crimen organizado.

La tarde del miércoles 17 de agosto, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco realizó un cateo en una bodega abandonada ubicada en la comunidad de Las Trojes, en los límites de Lagos de Moreno y el estado de Aguascalientes. Los elementos acudieron al lugar ante un reporte que alertaba sobre la presencia de restos humanos calcinados. Presuntamente hallaron en el lugar cuatro cráneos y restos calcinados.

Por el momento no ha sido posible determinar detalles como rasgos físicos, edad o sexo por el nivel de calcinación de los restos.

Por lo pronto, los restos fueron resguardados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Esto serán analizados para confrontarlos con el material genético recabado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno, para determinar su identidad y confirmar si se trata de los desaparecidos.

El inmueble de la fotografía

Ayer por la tarde se aseguró un segundo inmueble en la Colonia Orilla del Agua en donde se presume que habría sido el lugar de la fotografía que circuló en redes sociales y en donde se aprecia a cinco jóvenes amordazados e hincados. Preliminarmente, la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, señaló que las familias confirmaron que los jóvenes de esta imagen coinciden con Uriel, Dante, Jaime Adolfo, Diego y Roberto.

En el interior de de este lugar se encontraron algunos indicios como zapatos y machas hemáticas, mismos que ya son analizados.

Cabe recordar que el primer inmueble que fue asegurado por la Fiscalía se encuentra también en este municipio. En su interior encontraron armas, celulares, placas de vehículos con reporte de robo, droga y un DVR, que también están ya bajo resguardo y análisis de los peritos.

Primeros restos hallados

El pasado martes, en un tramo carretero de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, se atendió el reporte de un vehículo en llamas. Al sofocar el fuego se localizaron restos humanos que también son analizados por peritos del IJCF sin que se haya dado a conocer hasta ahora la identidad.

Los cinco jóvenes desaparecieron el pasado 11 de agosto cuando acudieron a la feria en Lagos de Moreno. El último punto en donde estuvieron se presume que es el conocido como El Mirador, lugar en donde se localizaron manchas hemáticas y algunas tiras plásticas de las conocidas como cinchos.

Piden a FGR atraer el caso

El Gobierno de Jalisco presentó una solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para que asuma la investigación del caso de la desaparición de cinco jóvenes en la localidad de Lagos de Moreno. La petición surge ante la posible implicación del crimen organizado en los hechos, según informó Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de la entidad.

Los jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno, fueron identificados como:

  • Diego Lara Santoyo
  • Roberto Olmeda Cuéllar
  • Uriel Galván
  • Jaime Adolfo Martínez Miranda
  • Dante Cedillo Hernández

Durante el curso de la investigación, las autoridades encontraron dos vehículos pertenecientes al grupo de amigos, uno de los cuales apareció calcinado.

Perfil de los desaparecidos

A una semana de la desaparición de los jóvenes, sus familiares y amigos han difundido por medio de redes sociales las fotos de sus seres queridos.

  • Roberto Olmeda Cuéllar
    Estudiante de 20 años, quien ayuda a su familia en un negocio de comida. Además es deportista que practica boxeo.
  • Jaime Adolfo Martínez Miranda
    Joven de 21 años, de profesión albañil. Al parecer también entrenaba con él Roberto y su padre.
  • Diego Lara Santoyo
    Cuenta con 20 años de edad y trabaja de herrero junto a su padre.
  • Uriel Galván
    De 19 años de edad, es el más chico de los cinco jóvenes desaparecidos. También práctica boxeo y su vehículo con placas JTJ8638 fue el primero que localizaron a un lado de la parroquia Arcángel a metros del mirador donde se les vio por última vez en Lagos de Moreno.
  • Dante Cedillo Hernández
    Joven de 22 años, ciclista profesional. Trabajaba en un restaurante y acababa de abrir su negocio de silicones para ventanas.

Twitter