domingo 21 abril 2024

Huracán “Hilary” se fortalece a categoría 4; podría impactar hasta en dos ocasiones la Península de Baja California

Más noticias

Temas

  • Huracán “Hilary” se fortalece a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
  • Se ubica a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
  • De acuerdo con la Conagua, podría impactar en dos ocasiones la Península de Baja California.

El huracán “Hilary” se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson sobre el Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con el reporte, genera condiciones climáticas adversas en varias zonas del país. Las bandas nubosas asociadas a “Hilary” continuarán provocando lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados del sur, occidente y noroeste de México.

“Hilary” se localiza a 640 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Según SMN, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con unos vientos sostenidos que alcanzan los 230 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 280 kilómetros por hora.

El huracán mantendrá condiciones para lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Lluvias muy fuertes en: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán. Además lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Como medida de precaución ante estas condiciones meteorológicas extremas, el SMN ha establecido una zona de prevención por los efectos del huracán que se extiende desde el norte de Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, en Baja California Sur.

Doble impacto

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que “Hilary” podría impactar hasta dos veces en la Península de Baja California. “El fin de semana, el ciclón podría impactar hasta en dos ocasiones en puntos de la Península de Baja California”, escribió en redes sociales.  Advirtió que podría haber un probable impacto este domingo.

Plan DNIII

En respuesta al huracán “Hilary” de categoría 4 en aguas del Océano Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la activación del Plan DN-III del Ejército Mexicano. Durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, informó que se están tomando medidas preventivas ante la presencia del ciclón tropical.

López Obrador indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está coordinando acciones preventivas en las zonas afectadas. Esto principalmente en Baja California, Colima y Michoacán, en donde desplegarán 18 mil 738 elementos. A pesar de la magnitud del huracán, hasta el momento no se han reportado “afectaciones relevantes”.

Twitter