martes 27 febrero 2024

Inicia ciclo escolar 2023-2024 con polémicas y problemas legales: libros de texto de la SEP entre los pendientes

Más noticias

Temas

  • Este lunes regresaron a clases 30 millones de estudiantes.
  • Serán atendidos por 1.6 millones de docentes.
  • Los alumnos asistirán a más de 250 mil escuelas.

Este lunes, cerca de 30 millones de estudiantes de educación básica preescolar, primaria y secundaria, media superior y normales iniciaron el ciclo escolar 2023-2024. Ellos serán atendidos por 1.6 millones de docentes en más de 250 mil planteles educativos a lo largo del país.

Los expertos en temas educativos advierten que este año académico podría ser uno de los más complicados y polémicos. El debate en torno a los libros de texto, la falta de avances con la Nueva Escuela Mexicana y otros vacíos educativos son solo algunas de las preocupaciones que marcan el panorama educativo. En varios estados del país, la distribución de estos materiales educativos no se llevarán a cabo y la existencia de amparos legales contra ellos complica aún más la situación.

Polémica por libros de texto

La polémica por los libros de texto de la SEP inició porque, según expertos, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo”, con contenido respaldado por autoridades educativas y por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo judicial en mayo pasado al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos.

Otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

Sin repartición de libros de texto

Alumnos de diferentes estados no iniciarán este ciclo escolar con los nuevos libros de texto ante la controversia que hay entre diferentes dependencias, instituciones, especialistas e incluso padres de familia, contra el Gobierno de López Obrador y la SEP, por la elaboración y el contenido de estos. Ante ello, la ecretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que son al menos 95.6 millones de ejemplares los que se han distribuido en 26 estados de la República. Sin embargo, seis entidades del país no han entregado los nuevos libros de texto gratuitos. Dichos estados son:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Yucatán

En los estados de Chihuahua y Coahuila no se distribuyeron los libros de texto. Esto debido a que los gobernadores de estas entidades establecieron controversias constitucionales que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

En Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, se determinó que tampoco los repartirán hasta que no haya una resolución legal por los amparos.

Twitter