sábado 25 mayo 2024

Gobierno aplaza reducción de operaciones en AICM hasta enero 2024; Fitch Ratings cambia calificación a negativa

Más noticias

Temas

  • Gobierno de México aplaza reducción de operaciones en el AICM hasta enero de 2024.
  • Permitirá a las aerolíneas tener más tiempo para adaptarse a la medida.
  • Fitch Ratings ajustó a “negativa” la calificación crediticia del AICM.

El Gobierno de México autorizó que la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunciada la semana pasada, se aplique después del 6 de enero de 2024.

Este retraso permitirá a las compañías aéreas más tiempo para adaptarse al recorte de operaciones. También evitará posibles afectaciones a los pasajeros durante la temporada de vacaciones invernales.

Inicialmente, el nuevo decreto establecía una reducción de 52 a 43 operaciones diarias por hora y estaba programado para entrar en vigor en octubre. Esta medida se tomó debido a la saturación en el principal aeropuerto del país. Todo ello a pesar de que previamente se había aplicado una reducción inicial del 15 por ciento en los vuelos autorizados.

La nueva reducción de operaciones, que acumula un recorte del 30 por ciento en las operaciones en el último año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de julio pasado.

Fitch Ratings cambia calificación 

La agencia calificadora Fitch Ratings ajustó a “negativa” la calificación crediticia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto debido a las preocupaciones sobre su capacidad para abordar sus importantes necesidades de mantenimiento y la congestión de pasajeros, sin afectar sus finanzas. A través de un comunicado, Fitch dio a conocer que pese a que mantuvo la calificación del AICM en “BBB”. Explicó que la situación se agravó y provocó un deterioro acelerado de la condición física de las instalaciones hasta el punto en que los clientes y empleados podrían resultar heridos, a lo que se suma la disminución de vuelos por iniciativa del gobierno federal.

Destacaron que la revisión de la perspectiva a negativa refleja las crecientes preocupaciones de Fitch sobre la capacidad del proyecto para abordar sus importantes necesidades de mantenimiento y la importante congestión de pasajeros sin afectar las finanzas del aeropuerto. Igualmente refirió que la reducción de vuelos podría disminuir la generación de ingresos de la terminal aérea.

Detalló que si bien el AICM prácticamente no se vio afectado luego del primer corte de operaciones ocurrido en 2022, gracias a las estrategias que implementaron las aerolíneas para mantener el volumen de pasajeros en ese momento, no está claro hasta qué punto podrán gestionar un segundo recorte ni cómo lo harán.

Twitter