martes 16 julio 2024

Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará posible regreso de corridas de toros a la Plaza México

Más noticias

Temas

  • Suprema Corte de Justicia resolverá en definitiva si se mantiene la prohibición para celebrar corridas de toros en la Plaza México.
  • Prohibición fue impuesta por un juez federal en mayo de 2022 tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.
  • Ministros consideraron que el caso tiene un interés y trascendencia significativa.

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolverá en definitiva si se mantiene la prohibición para celebrar corridas de toros en la Plaza México, ubicada en la Ciudad de México. Esta prohibición fue impuesta por un juez federal en mayo de 2022.

Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte aceptó la solicitud de la empresa Diversiones y Espectáculos ETM que forma parte del Grupo BAL, propiedad de la familia Bailleres, para resolver un recurso que impugna la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass y que estaba pendiente en un tribunal colegiado.

En las próximas semanas, uno de los Ministros deberá presentar el proyecto. Esto para confirmar, revocar o modificar la suspensión que otorgó Bass en el amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. Dicho amparo cuestiona la Constitucionalidad del Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, alegando que viola el derecho humano a un medio ambiente sano.

Caso de interés y trascendental

Las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Jazmín Esquivel Mossa y el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunciaron a favor de traer el caso. Buscan dar una respuesta definitiva para la industria de la tauromaquia.

Las próximas semanas serán claves para poder ver la decisión final. Los ministros consideraron este recurso por ser un caso que tiene un interés y trascendencia significativa. Sin embargo, el ministro Javier Láynez Potisek ha votado en contra de analizarlo.

En la actualidad existen pocos estados donde sí se lleva a cabo la tauromaquia. Uno de ellos es Querétaro, el cual realiza diversas corridas a lo largo del año especialmente en la Plaza de Toros Juriquilla.

 

Twitter