martes 16 julio 2024

Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027; sustituye a Enrique Graue

Más noticias

Temas

  • Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo rector de la UNAM.
  • Estará al frente de la máxima casa de estudios del país para el periodo 2023-2027.
  • El nuevo rector es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. 

Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, así lo dio a conocer en un comunicado la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios. Informó que llegó a un acuerdo después de una “vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.

La junta agregó que en ese lapso “conoció de manera amplia e incluyente los puntos de vista de todos los sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en este proceso”. Con el ejercicio, “se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría”, indicó.

La presidenta de la Junta, Gina Zabludovsky, indicó que el organismo analizó la trayectoria de cada candidata y candidato, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista. Además “ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad”.

Primeras declaraciones

El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que “hay disposición al diálogo de parte del Gobierno mexicano y en la UNAM hay espacio para dialogar”, en sus primeras declaraciones. También dijo que “México tiene que darle un mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general” y reiteró la disposición de la institución para respaldar iniciativas benéficas para el país.

Lomelí Vanegas

El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. También es maestro y doctor en historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica. Además recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002.

En el año 2006 le otorgaron el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas. Mientras que en 2009 recibió el mismo reconocimiento en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Lomelí Venegas ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1 de noviembre de 2002. Actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad.

También pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la categoría de investigador nacional nivel II. Además es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha impartido 63 conferencias y participado en numerosas mesas redondas en diversas instituciones mexicanas. Ha asistido a Congresos Internacionales en México, Brasil, Chile, España y Uruguay. De igual forma ha impartido conferencias en las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid y de Málaga, así como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España.

Últimos rectores

Lomelí Vanegas estará al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027. Los últimos tres rectores de la UNAM fueron:

  • Juan Ramón de la Fuente (1999-2007)
  • José Narro Robles (2007-2015)
  • Enrique Graue (2015-2023)

Twitter