miércoles 22 mayo 2024

Gobierno federal publica decreto sobre trenes de pasajeros en México; iniciará con siete rutas en el país

Más noticias

Temas

  • Gobierno federal publicó el decreto sobre trenes de pasajeros en el país.
  • Concesionarán primero siete rutas.
  • Concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán invitados. 

En la edición matutina de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que declara como “área prioritaria” para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas. “Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

Rutas concesionadas

Las primeras rutas que se concesionarán para trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec son:

  • México – Veracruz – Coatzacoalcos
  • El Interurbano AIFA – Pachuca
  • México – Querétaro – León – Aguascalientes
  • Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
  • México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
  • México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
  • Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez

Concesiones

El decreto apuntó que “en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros. Se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.

Los primeros en ser invitados para presentar proyectos son los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga. Esto para presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les otorgaron en concesión. “Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024”. También indica que “las primeras siete rutas que se concesionarán serán las siguientes, y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995”.

En caso de que los concesionarios “no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido”, el Gobierno Federal, a través de la SICT, “podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya opera el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec”.

O en su caso, “a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte de pasajeros”.

Twitter