martes 30 abril 2024

Declaran culpable a policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por el asesinato del actor Octavio Ocaña

Más noticias

Temas

  • Declaran culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad a policía de Cuautitlán Izcalli, por la muerte de actor Octavio Ocaña.
  • Peritaje independiente reveló que la víctima recibió un disparo cuando estaba tirado en el asfalto.
  • Fallo del juez confirma que el Octavio Ocaña fue asesinado por los oficiales.

A través de un en vivo en sus redes sociales, Bertha Ocaña, hermana del fallecido actor Octavio Ocaña, reveló que el policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Leopoldo Azuara de la Luz, fue declarado culpable por homicidio doloso y abuso se autoridad tras la muerte del actor el pasado 29 de octubre de 2021.

La noticia la reveló al salir de los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias, ubicados en el Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, en donde se desahoga el caso. “No quería dejar pasar el momento de compartirles que Leopoldo Azuara de la Luz, el policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña, se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad”, inició diciendo la joven.

Bertha recordó que todavía hay un segundo implicado que se encuentra prófugo y por el cual las autoridades están ofreciendo una recompensa. “No olvidemos su nombre: Gerardo Rodríguez García, que hasta el momento la Fiscalía está ofreciendo una recompensa por él. Ningún policía está exento, no es justo abusar de un ciudadano solo por tener una patrulla, un uniforme y un arma”, dijo.

Muerte de Octavio Ocaña

El 29 de octubre de 2021 se dio a conocer la muerte del actor Octavio Ocaña, de 22 años de edad, por un disparo de arma de fuego tras una persecución en el Estado de México. Las primeras versiones indicaron que Ocaña conducía una camioneta en compañía de dos jóvenes David “N” y Jonathan “N”, sobre calles de Cuautitlán Izcalli. Presuntamente, los policías municipales identificados como Leopoldo “N” y Gerardo “N” le marcaron el alto a través de los altavoces de sus unidades, a lo que el conductor habría hecho caso omiso y trató de escapar.

De acuerdo con las investigaciones, durante la persecución ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán. Uno de los oficiales realizó detonaciones de bala contra la camioneta de la víctima, quien aseguran llevaba un arma de fuego. Además, los elementos de la Secretaría de Seguridad municipal impactaron con su unidad el vehículo del actor.

Octavio habría perdido el control de la camioneta chocando contra un montículo de tierra en la autopista Chamapa – Lechería a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Según versiones, el impacto habría provocado que el mismo actor detonara el arma que traía consigo y la bala impactara en su cabeza, terminando con su vida.

La versión oficial de la Fiscalía mexiquense indicó que el actor se disparó con un arma que traía en la guantera de su vehículo. Sin embargo, su familia siempre puso en duda esta versión. Contrario a la Fiscalía del Estado de México, un peritaje independiente, solicitado por la familia, determinó que Ocaña no se suicidó ni manipuló un arma de fuego. Según el informe, el actor habría recibido un disparo de un arma de calibre superior al .380 mientras yacía sobre la carpeta asfáltica.

 

 

Twitter