martes 30 abril 2024

Detienen al presunto autor material del asesinato de estudiantes en Celaya; es identificado como Francisco Omar “N”

Más noticias

Temas

  • Detienen al primer implicado en el asesinato de seis jóvenes de Celaya, Guanajuato.
  • Se tata de Francisco Omar “N” alias “Verdus”, a quien capturaron en la colonia Primera Fracción de Crespo.
  • Cinco de las víctimas eran estudiantes de la Universidad de Celaya.

La Fiscalía del estado de Guanajuato informó sobre la detención del presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes estudiantes el pasado 3 de diciembre del 2023 en la Colonia Primera Fracción de Crespo en la ciudad de Celaya. A 18 días de multihomicidio de los estudiantes, la Fiscalía General del Estado reportó al primer detenido por dicho delito. Se trata de uno de los presuntos autores materiales, identificado como Francisco Omar “N”, alias “Verdus”.

Tras su detención se prevé que en las próximas horas el inculpado sea llevado ante un Juez para que un Agente del Ministerio Público le formule imputación y solicite su vinculación a proceso penal. “Una célula especial de la Unidad de Homicidios, inició las investigaciones el día de los hechos y recabó información determinante para identificar al presunto responsable de este atroz multihomicidio”, se lee en el comunicado.

Investigaciones 

El pasado 3 de diciembre se dio a conocer la desaparición y asesinato de seis jóvenes en Celaya, Guanajuato. De las seis víctimas, cinco eran alumnos de medicina de la Universidad Latina de México en Celaya, así lo confirmaron autoridades de esta escuela. Se trataba de:

  • Freire Ortega José Eduardo
  • Mateos Puente Pedro Francisco
  • Amoles Gasca Bryan Jesús
  • Orozco Mateos Jesús Virgilio
  • Orozco Mateos Fabián

Mientras que el cuerpo del sexto joven, encontrado días después cerca de donde fue el primer incidente, fue identificado como Luis Giovany Juárez Figueroa. De acuerdo a la FGE Guanajuato, este joven no es estudiante.

Los cuerpos de cinco jóvenes los localizaron la noche del domingo dentro de un vehículo sobre un camino de terraza denominado Toledano Torrado. Todas las víctimas presentaban visibles huellas de violencia y disparos de arma de fuego.

El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenaron el hecho y aseguraron que ya había iniciado la investigan para dar con los responsables.

Las investigaciones arrojaron que los seis jóvenes asesinados en Celaya fueron privados de la libertad cuando estaban en un balneario y no cuando fueron a comprar droga, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se supo que los jóvenes sí estuvieron primero en Querétaro y que de ahí se desplazaron a un balneario ubicado en la comunidad Arreguín de Abajo, en los límites de Celaya con Cortazar, cerca de la comunidad de Crespo, que es donde la tarde del domingo fueron localizados sus cuerpos.

Twitter