jueves 30 mayo 2024

Un estudiante muerto y dos heridos por pelea en CCH Naucalpan

Más noticias

Temas

  • Pelea entre grupos de porros en CCH Naucalpan dejó un estudiante muerto, dos heridos y ocho detenidos.
  • La UNAM lamentó lo sucedido y suspendió clases hasta el próximo lunes.
  • La víctima fue identificada como Yael “N” de 19 años, estudiante de la FES Acatlán.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la muerte de un estudiante de 19 años de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tras un enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, entre dos grupos de jóvenes presuntamente provenientes de diferentes instituciones de educación media superior.

A través de un comunicado, se indicó que el joven falleció a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída. También se señaló que se reportaron otros dos jóvenes de 17 años lesionados que fueron atendidos inmediatamente por personal médico.

Por lo pronto, se anunció que “ante lo ocurrido, las autoridades del plantel resguardaron las instalaciones para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria y se tomó la decisión de suspender las actividades el día jueves 9, a fin de facilitar las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México”.

Tras lo ocurrido, siete hombres y una mujer fueron detenidos y presentados al Ministerio Público como probables responsables de ataques peligrosos.

Pelea entre grupos porriles

De acuerdo con los reportes, antes de las seis de la tarde de este miércoles 8 de mayo llegaron grupos de porros presuntamente estudiantes del Colegio de Bachilleres 5 y la Vocacional 2 de IPN, rivales de los estudiantes del CCH Naucalpan, quienes lanzaron petardos hacia el colegio de la UNAM, así lo informaron las autoridades del CCH Naucalpan. “El día de hoy, aproximadamente a las 18:00 horas, hubo un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del plantel Naucalpan, a consecuencia de ello, varios de los participantes resultaron afectados”.

En redes sociales compartieron imágenes de lo ocurrido. Una cámara de seguridad de la zona captó parte del enfrentamiento en que se alcanzan a ver algunas detonaciones, las cuales provocan la estampida de decenas de estudiantes que intentan protegerse en los negocios cercanos para huir del violento ataque. De igual forma se ve a grupos de jóvenes, encapuchados y con el rostro cubierto, golpear a algunos de los estudiantes que corren despavoridos.

En otros videos se aprecia como alumnos del CCH grabaron desde el interior del plantel cómo golpean a otros estudiantes. Se escuchan las voces de miedo de quienes graban las imágenes.

Víctima identificada

Autoridades identificaron a la víctima como Yael “N”, de 19 años de edad, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. De acuerdo con los reportes, Yael había ido a recoger a su hermano Yamil, de 17 años, quien toma clases en el CCH Naucalpan, cuando ambos fueron sorprendidos por el ataque de porros.

De acuerdo con testimonios, espantados por la llegada de los agresores a bordo de microbuses, Yael habría huido junto a su hermano para intentar protegerlo del lanzamiento de petardos y los golpes de los porros. Sin embargo, durante su huida, habría caído desde el paso deprimido que se encuentra a un lado del CCH, lo que le ocasionó heridas.

Aún lesionado, Yael y su hermano intentaron llegar a la puerta de entrada del plantel donde finalmente perdería la vida.

AMLO lamenta sucedido

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de un estudiante durante los enfrentamientos registrados entre presuntos grupos porriles en el CCH Naucalpan. El mandatario aseguró que ya se investiga a los responsables. “Eso fue muy lamentable porque sí hubo este enfrentamiento. Se está haciendo la investigación de estudiantes, más que nada de preparatorias con estudiantes del CCH. Lamentablemente falleció un joven en ese enfrentamiento”, señaló el mandatario.

Twitter