jueves 30 mayo 2024

Canadá anuncia nuevos requisitos para ingreso de mexicanos

Más noticias

Temas

  • Canadá pedirá nuevamente visa a los ciudadanos mexicanos.
  • Mexicanos representaron el 17 por ciento de todas las solicitudes de asilo en 2023.
  • Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.

Este jueves, el gobierno de Canadá confirmó que volverá exigir visas a los ciudadanos mexicanos para ingresar a su territorio. Esto debido a la gran cantidad de solicitudes de asilo de mexicanos en ese país. “Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora”, anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller. El funcionario aseguró que esta medida busca preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”.

Según el gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17 por ciento de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes. “Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México. México es y seguirá siendo un socio importante”, afirmó el ministro.

Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.

Nuevos requisitos

A partir de las 23:30 horas de este 29 de febrero de 2024, los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá deberán cumplir con nuevos requisitos:

  • Deberá cumplir nuevos requisitos para poder obtener una eTA.
  • Si tiene una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor.
  • Si tiene una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante.
  • Antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos)
  • Si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.

Estos cambios aplican aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa.

Cómo afecta este cambio a los visitantes

Los visitantes son residentes temporales que no tienen un permiso de trabajo o estudio válido, como turistas, estudiantes con un periodo de estudios inferior a 6 meses o visitantes de negocios.

Si usted es un visitante que tenía una eTA o presentó una solicitud de eTA antes de las 23:30 hrs. del 29 de febrero de 2024, no podrá utilizarla para viajar.

Para poder viajar a Canadá, deberá:

  • Solicitar y obtener una eTA de acuerdo con las nuevas normas, o bien solicitar y obtener una visa de visitante.
  • Espere hasta después de las 23:30 del 29 de febrero de 2024, para solicitar una visa de visitante o volver a solicitar una eTA.
  • No podrá solicitar una visa de visitante antes de esa fecha y hora.
  • Si vuelve a solicitar una eTA antes de esa hora, su eTA se cancelará a las 23:30 (hora del Este) y no será válida para viajar.
  • Se recomienda a quienes no tengan planes de viaje inmediatos que esperen para solicitar su eTA. Esto ayudará a evitar retrasos en el sistema, de modo que el sistema de solicitud esté disponible para quienes lo necesiten con urgencia.

Quién puede solicitar una eTA de acuerdo con las nuevas normas

Puede solicitar una eTA si cumple con cada uno de los siguientes 3 requisitos:

  • Está utilizando un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
  • Viene de visita a Canadá por un periodo corto (normalmente para estancias de hasta 6 meses).
  • Usted ha: tenido una visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años, o actualmente posee una visa americana de no inmigrante (NIV).

La eTA solo sirve para viajar en avión. Aún cuando cumpla con los requisitos para obtener una eTA, necesitará una visa de visitante si tiene previsto viajar a Canadá en automóvil, autobús, tren o barco, incluso en crucero (aún cuando no desembarque).

Si no cumple con los requisitos para obtener una eTA necesitará una visa de visitante. Si no está seguro de cuál necesita, conteste algunas preguntas para averiguarlo.

Twitter