miércoles 29 mayo 2024

Juez ordena no “modificar o suprimir” censo de personas desaparecidas en México

Más noticias

Temas

  • Juzgado ordenó al Gobierno de México no modificar ni eliminar información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
  • Gobierno Federal reportó solamente 12 mil desaparecidos, de los 110 mil que tenían previamente.
  • Colectivos rechazaron la modificación de los datos de personas desaparecidas.

Este martes, el Juzgado 15° de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Gobierno Federal no “modificar o suprimir” el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno). En una publicación en redes sociales, Delia Quiroa, vocera del colectivo Diez de Marzo, compartió el fragmento de la suspensión definitiva otorgada por el juez federal, que se mantendrá vigente hasta que se resuelva el juicio sobre la concesión del amparo. “A efecto de asegurar una tutela cautelar efectiva (…), se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Rnpdno”, reza la sentencia.

El Colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas, hizo llegar esta petición a la vía judicial después de que el Ejecutivo federal actualizara el censo de personas desaparecidas, que pasó de 110 mil 964 casos registrados en agosto de 2023 a 12 mil 377, según datos del pasado diciembre.

Celebró que, a pesar del “ejército de abogados del Gobierno mexicano”, quienes “litigaron en contra” de la petición, “se impuso la justicia”.

Último censo

En el último censo de personas desaparecidas ofrecido por el Gobierno de México, detallaron que hay solo 12 mil 377 personas desaparecidas y no casi 111 mil, cifra registrada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) hasta el 20 de agosto de 2023. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en diciembre de 2023.

La funcionaria presentó la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, creada a partir de la estrategia de la Ciudad de México tomando como base el Rnpdno y que se inició el 1 de mayo de 2023. Detalló que de las 110 mil 964 personas registradas como desaparecidas, según el Rnpdno, solamente pudieron confirmar a 12 mil 377, es decir un 11 %.

Esto, al haber localizado a 16 mil 682, haber ubicado pero no localizado, a 17 mil 843, haber hallado 26 mil 090 registros sin datos suficientes para identificar y haber establecido 36 mil 022 como registros sin indicios para la búsqueda. Además también dieron con 1 mil 951 registros duplicados.

Alcalde insistió en que “la lógica de tener un padrón de personas desaparecidas es que el Estado los busque”.

Organismos rechazan cifras

Colectivos aseguran que el gobierno mexicano volvió a desaparecer a sus familiares al “rasurar” el registro. Afirman que en los Servicios Médicos Forenses y fosas comunes de todo el país hay 56 mil personas sin identificar, según cifras del gobierno federal.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresó su preocupación. Esto por la cifra de 79 mil 955 personas “ubicadas”, “sin datos suficientes para identificar” y “sin indicios para la búsqueda”. Añadió que “acotar en 12 mil 377 el número de personas desaparecidas puede minimizar una crisis mucho mayor. Se está empleando un criterio muy alto para dar por probada una desaparición, sin considerar desprotección de quien denuncia y subregistro”.

 

Twitter