domingo 16 junio 2024

INE anuncia recuento de votos en 67 % de paquetes

Más noticias

Temas

  • INE informó que comenzó el cómputo distrital de la elección 2024.
  • Realizarán el recuento de votos en el 67.3 por ciento de los paquetes electorales.
  • Instituto descarta fraude pero reconoce errores en la captura de actas.

Este miércoles, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electora (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó sobre el comienzo de los cómputos distritales, que son la suma de los resultados de las actas de las más de 170 mil casillas del país, con validez legal.

El INE prevé de manera inicial el recuento de los paquetes electorales de la siguiente manera:

  • Elección Presidencial 67.3 por ciento
  • Elección de Diputados 70.3 por ciento
  • Elección de Senadores 70.7 por ciento

Taddei Zavala dijo que tanto los resultados del PREP como los conteos rápidos fueron coincidentes lo que refleja el nivel de precisión, rigor metodológico y científico con los que se realizan esos ejercicios. Sin embargo, señaló que los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección. “Tanto el PREP como los resultados de los conteos rápidos son coincidentes, lo que da cuenta del alto nivel de precisión, rigor metodológico y científico con el que se realizan estos ejercicios. Sin embargo, los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección”, dijo.

La consejera presidenta hizo un llamado a los actores políticos a guardar la calma y que estén vigilantes del proceso para garantizar la certeza y credibilidad de los resultados.

Recuento de votos

El recuento de votos está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Según el consejero electoral Martín Faz Mora, dijo que “puede haber errores de transcripción entre lo que aparece en el cartel y lo que aparece en el acta del PREP”, y esa es una de las razones por las que se puede acudir al recuento.

Al respecto del recuento, el INE explicó que esta “obedece a las causales de recuento establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no a inconsistencias entre las actas y lo publicado en el PREP, como lo señalan algunas notas periodísticas. En 2018 se recontó el 75% de los paquetes. Con los recuentos establecidos en la Ley se dota de certeza a los resultados electorales”.

Twitter