jueves 25 abril 2024

Guadalupe Taddei Zavala es la nueva consejera presidenta del INE; AMLO celebra designación y la considera “mujer honesta”

Más noticias

Temas

  • La nueva presidenta del INE será Guadalupe Taddei Zavala.
  • Diputados la eligieron a través de la insaculación.
  • Los otros tres consejeros elegidos son Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

Guadalupe Taddei Zavala será la próxima consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto tras ser seleccionada por insaculación la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados. La nueva consejera presidenta fue elegida de una quinteta conformada por Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador y Iulisca Zircey Bautista Arreola.

Taddei Zavala fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora. Actualmente se desempeña como comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.

Guadalupe Taddei es cercana a Morena

Guadalupe Taddei es un perfil cercano a Morena. Es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas. También es tía de Pablo Daniel Taddei, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como primer director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX).

La nueva consejera presidenta del INE fue una de las seis aspirantes cuya cercanía con el partido Morena fue cuestionada por Maite Azuela, integrante del comité técnico evaluador para seleccionar a los nuevos funcionarios del instituto.

AMLO celebra elección de consejera

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la elección de los consejeros nuevos del INE hayan sido elegidos por sorteo. “Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo porque habían 20 candidatos mujeres y hombre y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación, entonces lo veo bien”, informó.

Aseguró que con este método no se cometieron los mismo errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos. “Y como lo dije la vez pasada había que procurar que no se diera el mismo procedimiento se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos”, dijo el mandatario.

Sobre Guadalupe Taddei Zavala, el presidente aseguró que es una mujer honesta con experiencia electoral de 28 años. Y rechazó que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral esté tomado por Morena. “No, no, no porque tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo. Es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión y por si fuera poco fue producto de un sorteo”, mencionó.

Los otros consejeros

Los otros tres consejeros electorales electos son: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

  • Rita Bell López Vences, de 39 años. Nacida en Oaxaca, maestra en Derecho Constitucional, fue consejera electoral en Oaxaca.
  • Jorge Montaño Ventura tiene 49 años de edad. Fue fiscal de delitos electorales en Tabasco y presidente del Tribunal electoral de Tabasco. Considerado cercano al secretario de gobernación Adán Augusto López.
  • Arturo Castillo Loza, de 44 años. Es maestro en sociólogo por la Universidad de Nueva York. Secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez.

 

Twitter