sábado 22 junio 2024

Más de 4 mil desplazados por la violencia en Tila, Chiapas

Más noticias

Temas

  • Más de cuatro mil pobladores desplazados en Tila, Chiapas. 
  • Violencia entre grupos armados han dejado decenas de casas y vehículos quemados, y al menos dos personas sin vida.
  • Presidente López Obrador aseguró que “es una confrontación entre el mismo pueblo”.

La localidad de Tila, en Chiapas, enfrenta una grave crisis de inseguridad desde hace varios días. Grupos de civiles armados denominados “Los Autónomos” han protagonizado varios enfrentamiento en ese lugar. Hasta esa zona arribaron las fuerzas federales y estatales para restablecer el orden.

Por ello, más de cuatro mil pobladores abandonaron sus hogares por la violencia que azota a la localidad de Tila. “En operativo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, realizó el rescate de 4 mil 187 personas en el municipio de Tila, quienes se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado”, publicó la Fiscalía chiapaneca.

Las autoridades trasladaron a los pobladores desplazados a diversos albergues ubicados en Petlalcingo, Tumbalá, Yajalón, Sabanilla, Ocosingo, y Comitán. Así mismo llevaron a otros más a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, y Cancún, Quintana Roo.

Durante el operativo se informó sobre la muerte de dos personas, entre ellas un menor de edad en una de las viviendas incendiadas. “El grupo Interinstitucional realizó la inspección de 17 inmuebles incendiados, entre ellos, casas habitación y negocios, localizando en uno de ellos, los cuerpos sin vida de Felipe “N” de 41 años de edad y un menor de edad de 16 años de identidad resguardada. Así mismo, fueron inspeccionados 21 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que fueron incendiados y vandalizados”.

Violencia entre el mismo pueblo, afirma AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es una confrontación entre el mismo pueblo” lo sucedido en Tila, Chiapas. “Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, o represor, o la lucha contra un cacicazgo. No, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, dijo el mandatario.

López Obrador indicó que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se le diera protección a la gente: “Afortunadamente se logró porque había un enfrentamiento entre los pobladores, o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo, y se logró proteger a muchas familias que salieron, se les protegió y se apaciguaron las cosas”.

 

Twitter