lunes 22 julio 2024

Jueces abiertos a “discusión pública” de la reforma judicial

Más noticias

Temas

  • Jueces están abiertos a discutir la reforma judicial.
  • Claudia Sheinbaum pide a inversionistas no preocuparse.
  • Reforma judicial impulsada por AMLO permitiría elegir por voto popular a jueces y magistrados de la SCJN.

Este martes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se dijo abierta a una “discusión pública” para abordar la reforma constitucional judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. “JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el poder judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México”, publicaron.

La nueva postura de la JUFED coincide con el anuncio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien aseguró que su intención es hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre la reforma que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.

Sheinbaum pide a inversionistas no preocuparse

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, aseguró que los inversionistas “no tienen de qué preocuparse” por la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno y que permitiría elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte. “Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, declaró.

Sheinbaum Pardi dijo que la cuarta transformación busca procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”. “Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, reiteró.

Reforma judicial

La reforma al Poder Judicial, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En caso de que la alianza morenista tenga el 1 de septiembre mayoría calificada, es decir, dos tercios del Congreso, podría modificar la Constitución para hacer realidad dicha reforma.

Twitter