viernes 19 abril 2024

José Alberto Ramírez es el único astronauta mexicano en misión espacial de Latinoamérica

Más noticias

Temas

El doctor en ciencias técnicas de la UNAM, José Alberto Ramírez Aguilar, será el único astronauta mexicano en formar parte de “Latcosmos”, la primera misión espacial latinoamericana de la historia. Al formar parte de la tripulación en el viaje suborbital ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA dentro del programa “Latcosmos” (Plan de Desarrollo Espacial diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe), Ramírez Aguilar será el único mexicano que orbitará el planeta por encima de los 100 kilómetros de altura. Actualmente contribuye en la logística de la misión espacial y realizará experimentos a bordo.

Este proyecto es una iniciativa de la Agencia Espacial Civil del Ecuador, liderada por el comandante ecuatoriano Ronnie Nader, diseñado como un plan de educación práctica con fines técnicos y científicos, y en el que se busca la colaboración con instituciones académicas y de investigación de países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de actividades espaciales. Aunque aún no hay una fecha para el lanzamiento, “la tripulación de esta misión espacial trabaja día a día con el fin de inspirar a los jóvenes de la región para alcanzar las estrellas, es decir, que se den cuenta que tenemos capacidades reales y talento para unirnos al esfuerzo global de hacer exploraciones espaciales”, afirmó el universitario de 51 años de edad.

Mientras comienza el entrenamiento, José Alberto Ramírez se mantiene en forma y se dedica a impulsar a los futuros ingenieros aeroespaciales, ya que considera que se aproximan grandes retos para cubrir la demanda de la industria aeroespacial en México.

Twitter