viernes 26 abril 2024

Starlink de Elon Musk busca consolidar internet de alta velocidad en vuelos comerciales

Más noticias

Temas

  • Starlink quiere proveer conexión a internet a aeronaves comerciales
  • Elon Musk hizo una demostración a bordo de un jet
  • Starlink ya cuenta con acuerdos comerciales con JSX Airline y Hawaiian Airlines

La compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, realizó una demostración de su sistema de internet Starlink a bordo de un jet. Esto para mostrar su potente velocidad satelital. Musk quiere proveer conexión a internet a aeronaves comerciales en vuelo a través de los satélites Starlink, desarrollados por SpaceX.

Las ventajas de Starlink

La demostración se llevó a cabo en un avión de la aerolínea JSX, a 30 mil pies de altura entre Burbank y San José, en California. El objetivo es demostrar que él puede ser el proveedor de internet en vuelos y apoderarse de los proveedores de satélites Intelsat y Viasat Inc. que ya prestan servicio a miles de aeronaves.

Starlink ofrece una banda ancha desde una constelación de pequeños satélites que vuelan a baja altura. Los satélites inferiores dan vuelta al planeta en 90 a 120 minutos. Una de las ventajas de Starlink es que sus señales llegan antes. Ofrece banda ancha principalmente a hogares rurales en áreas escasamente pobladas.

Con esto, Starlink se convierte en un competidor líder para el futuro de internet en vuelos, cuando las aerolíneas tengan que actualizar sus flotas de aviones y la conexión inalámbrica.

El vuelo de prueba

Durante el vuelo de prueba que se realizó la semana pasada en California, se registraron velocidades de transmisión superiores a los 100 megabits por segundo. Esta una cifra es considerablemente mejor que la del promedio actual en aviones comerciales. La aplicación Ookla midió la velocidad, que era más que suficiente para transmitir vídeos de plataformas de contenido bajo demanda, así como para participar de llamadas de video de plataformas de mensajería instantánea y navegar en línea libremente.

Aunque en el avión solamente iban a bordo 12 personas, el uso de otros dispositivos aumentó la demanda hasta alcanzar picos equivalentes a un vuelo que transporta entre 20 y 30 pasajeros. Parece poco en comparación con las 300 o más personas que puede albergar un avión de fuselaje ancho. Sin embargo, la tecnología evoluciona rápidamente y las perspectivas en el corto plazo son muy positivas. “Estoy encantado”, dijo Alex Wilcox, director general de JSX Air al probar el servicio de internet a bordo. “Ha superado mis expectativas”, aseguró.

Acuerdos comerciales

Starlink cuenta con acuerdos comerciales para el uso de su sistema de internet en los aviones con JSX Airline y Hawaiian Airlines. Mientras que Delta Air Lines negocia implementar el mismo sistema para sus aviones.

La implementación del servicio satelital de Starlink en la flota de Hawaiian Airlines podría suponer un nuevo e importante paso en dirección a la adopción de este tipo de conectividad por parte de otras grandes líneas aéreas. Hawaiian Airlines declaró que equipará a sus Airbus A330-200 y A321-200neo, así como a sus futuros Boeing 787-9, con receptores de señal de los satélites de la empresa de Elon Musk.

Mejoras a la vista

La compañía SpaceX asegura que la rapidez con la que el sistema está evolucionando podría ofrecer grandes mejoras en el corto plazo. Autoridades regulatorias de Estados Unidos se refirieron a los satélites de Starlink como una tecnología aún en desarrollo. Esto al rechazar una subvención gubernamental de 866 millones de dólares al servicio. No obstante, la compañía destacó el acuerdo celebrado el pasado abril con Hawaiian Airlines a partir del cual brindará el servicio a sus aeronaves, como un ejemplo de la confianza de la industria.

Una desventaja de la tecnología Starkink es que los satélites pequeños tienen menos capacidad y pueden tener dificultades para satisfacer las necesidades de los aviones grandes en cielos llenos de gente. Sin embargo, la compañía afirmó que sí podría brindar el servicio en aviones grandes.

 

Twitter