sábado 20 abril 2024

República del Congo declara el fin de su último brote de ébola

Más noticias

Temas

La República Democrática del Congo declaró este jueves el fin del brote de ébola que comenzó en octubre pasado con 11 casos, y que dejó seis muertos en la provincia de Kivu del Norte. Las autoridades del Congo dieron por terminado el brote luego de que transcurrieran 42 días desde que el último paciente contagiado salió negativo, y sin que se presentarán nuevos casos positivos posteriormente.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a través de su cuenta de Twitter que el país africano terminó con su decimotercer brote de ébola, luego cumplir con los criterios para declarar el fin de una epidemia. A través de un comunicado, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, informó que durante el último brote aplicaron lecciones aprendidas en emergencias sanitarias anteriores, lo que ayudó a que no se convirtiera en una infección como la del 2018, la más mortífera del país. “Una vigilancia más sólida de la enfermedad, la participación de las comunidades, la vacunación selectiva y una respuesta rápida contribuyeron a una contención más eficaz del ébola en la región”, explicó Moeti.

La República Democrática del Congo explicó que la vacunación fue necesaria para controlar el brote de ébola en la región, pues más de mil 800 personas recibieron la vacuna apenas cinco días después de que se detectara el primer caso positivo.

Twitter