jueves 25 abril 2024

Turista sube a área restringida en pirámide de Chichén Itzá y causa molestia entre visitantes

Más noticias

Temas

  • Una turista subió a pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá a pesar de las restricciones.
  • Visitantes a la zona arqueológica abuchearon a la mujer.
  • La visitante recibió una sanción administrativa por subir a la cima de la pirámide.

En este puente largo en México muchas personas decidieron salir de sus ciudades de origen para visitar distintos puntos de la República Mexicana. Uno de los sitios más concurridos este fin de semana fue la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo. Ahí una turista protagonizó un incómodo momento al subir la escalinata del Castillo de Kukulcán hasta la cima. Esa es un área restringida y dicha acción se encuentra prohibida para conservar este Patrimonio de la Humanidad.

@yaasxo72

#ladychichenitza #piramides

♬ Funny Song – Cavendish Music

En un video que se volvió viral y circula en redes sociales se observa a la mujer subiendo las escaleras de la pirámide. En la cima, la turista vestida con pantalón rojo, blusa azul y un sombrero hace un baile para celebrar su hazaña. Todo esto ocurre ante la rechifla de varias personas que estaban al pie de la pirámide.

@flakkkkita_4444

#ladychichenitza #viral

♬ sonido original – Karla

 

Posteriormente, en otro video, se aprecia cómo la turista es bajada por personal de seguridad de la zona arqueológica en medio de los abucheos.

Ya abajo de la pirámide, se observa cómo varios turistas agredieron a la mujer mientras la retiraban del lugar. Se escucha decir a varias personas “fuera de aquí” y “sacrificio”. Incluso se observa que le avientan agua entre abucheos, y se logra apreciar que le jalan el pelo.

Restricciones en Chichén Itzá

El hecho quedó calificado como una falta de respeto por los asistentes y por usuarios en redes sociales quienes la bautizaron a la mujer como “#LadyChichénItzá”. Aparentemente la mujer es oriunda de Baja California. Al respecto, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) explicó que la mujer recibió una sanción administrativa.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o quienes vulneren la citada ley. “Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los institutos competentes con una multa de cien a cincuenta mil pesos”.

En 2008, el gobierno federal prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país asciendan a pirámides o monumentos.

Chichén Itzá: una de las siete nuevas maravillas del mundo

Desde 1998, la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en la Península de Yucatán, es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además es también una de las siete nuevas Maravillas del Mundo desde el 2007. Las 7 maravillas son:

  • La Gran Muralla en China
  • Petra en Jordania
  • El Coliseo de Roma en Italia
  • Chichén Itzá en México
  • Machu Picchu en Perú
  • El Cristo Redentor en Brasil
  • Taj Mahal en India

 

 

Twitter