lunes 26 febrero 2024

Ecuador rechaza ser la sede de la Copa América 2024; Estados Unidos podría recibir el torneo

Más noticias

Temas

  • Ecuador declinó ser sede de la Copa América 2024.
  • Estados Unidos se apuntó para ser el próximo anfitrión.
  • México junto con Canadá volverían a participar en una Copa América.

A través de un comunicado, La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que no serán sede de la Copa América 2024. Francisco Egas, presidente del organismo, detalló que no van a realizar la próxima edición del torneo continental debido a que Ecuador atraviesa problemas sociales en la actualidad. “No estamos en a capacidad de organizar la Copa América. Hoy nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es prioritaria. Hay cosas más importantes que el fútbol”, subrayó Francisco Egas.

Desde hace varias semanas se vienen reportando una serie de atentados por parte del crimen organizado en el país, lo cual obligó al presidente Guillermo Lasso a decretar el Estado de excepción en dos zonas de Ecuador. Estos atentados han dejado la muerte de varios civiles y policías en la capital Guayaquil.

También se reveló que la falta de infraestructura en varias regiones del país es otra de las razones por las que decidieron dar un paso hacia atrás. “Los eventos son cada vez más grandes y cada vez más exigentes. Hoy el Ecuador, me animo a decir, no tiene estadios en condiciones”, subrayó.

Nueva sede

Después de la declinación de Ecuador como país anfitrión para albergar la Copa América 2024, todo indica que la nueva sede será Estados Unidos de acuerdo con información de Fox Sports. Esto obligaría a la modificación del torneo pues se incluiría la participación del conjunto de las barras y las estrellas como anfitriones, y se invitaría a las selecciones de México y Canadá. Además tendrían que incluir a otros tres países de la Concacaf para completar cuatro grupos de cuatro selecciones.

De esta forma, la Copa América 2024 se llevaría a cabo con 16 selecciones, 10 de la Conmebol y 6 de Concacaf, los cuales estarían divididos en cuatro grupos de cuatro países.

Aparentemente una de las intenciones de Estados Unidos seria contar con las dos Copa Oro de Concacaf en 2023 y 2025, además de la Copa América de 2024 como torneos previos al Mundial de la FIFA en 2026, que lo hará en conjunto con México y Canadá.

México en la Copa América

La Selección Mexicana de Fútbol ha participado en un total de 10 Copas América como invitado. Desde Ecuador 1993 hasta la Copa del 2016. En ocho ocasiones clasificó a los cuartos de final, en cinco alcanzó las semifinales, mientras que en solo dos oportunidades llegó a la final.

Fue justamente en su debut en la edición de Ecuador 1993 cuando México terminó en segundo lugar al caer por dos goles a uno frente a Argentina de Gabriel Batistuta.

En Colombia 2001, el Tricolor también alcanzó la final, pero fue derrotado por los anfitriones por un gol a cero.

Su último encuentro fue en los cuartos de final de la Copa América del Centenario que se desarrolló en Estados Unidos. En esa ocasión enfrentó al vigente campeón del momento, la selección de Chile, en el Levi’s Stadium de California, y sufrieron una dolorosa derrota por 7 goles a cero, la peor goleada en torneos oficiales en la historia de la selección.

Twitter