viernes 19 abril 2024

Jugador de Bills, Damar Hamlin, se mantiene en estado crítico tras desplomarse en juego ante Bengals

Más noticias

Temas

  • Jugador de los Buffalo Bills se mantiene en estado crítico tras colapsar en el campo de juego.
  • Damar Hamlin se desplomó después de realizar una tacleada y tuvo que ser reanimado.
  • Expertos afirman que pudo haber sufrido una afección cardiaca conocida como “Commotio Cordis”.

Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills, se mantiene en estado crítico después de desvanecerse en el campo durante el Monday Night Football de la NFL ante los Cincinnati Bengals. Hamlin, de 24 años, realizó una tacleada al receptor Tee Higging cuando todavía se disputaba el primer cuarto del encuentro. En la jugada el safety, con número 3, se levantó pero instantes después se cayó dramáticamente. Los cuerpos médicos de ambos equipos y del estadio intervinieron rápidamente para atender al jugador tendido en el terreno.

Tras desvanecerse en la cancha del Estadio Paul Brown de los Bengals, se detalló que Hamlin tuvo que recibir reanimación cardiopulmonar. Después de 16 minutos de atención médica fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

La NFL emitió un comunicado para informar que Damar Hamlin, safety de los Buffalo Bills, se encuentra en una “condición crítica”.

Asimismo la liga anunció que el juego de lunes por la noche entre Bills y Bengals quedó oficialmente suspendido en el primer cuarto de juego con un marcador de 7 a 3 en favor de los Bengals.

Por su parte el equipo de Bills detalló que “Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco luego de un golpe en nuestro juego contra los Bengals. Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati para más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico”.

“Commotio Cordis”

Expertos médicos relacionaron lo sucedido con el jugador de los Bills Damar Halin con una afección cardiaca conocida como “Commotio Cordis”. Se trata de una alteración abrupta del ritmo cardíaco causada por un impacto no penetrante sobre la región precordial que se trasmite al músculo cardíaco. Generalmente se observa en sujetos jóvenes durante la práctica deportiva.

Cuando el traumatismo ocurre en un momento determinado del ciclo cardíaco, desencadena arritmias tales como extrasístoles, taquicardia ventricular, aleteo o fibrilación ventricular. Según datos del National Commotio Cordis Registry en Minneapolis, esta afectación se encuentra dentro de las causas cardiovasculares más frecuentes de muerte súbita dentro de los jóvenes que practican deporte. Esto solo después de la miocardiopatía hipertrófica y las anomalías congénitas de la arteria coronaria.

Cristian Eriksen

El 12 de junio de 2021, el futbolista danés, Christian Eriksen, sufrió un problema cardiaco mientras disputaba un partido de la Euro 2020, entre su selección Dinamarca y Finlandia. El jugador, de entonces 29 años, se desplomó dramáticamente en el terreno de juego y tuvo que ser reanimado por los cuerpos de auxilio en el estadio y posteriormente fue trasladado a un hospital.

Después de su recuperación, Christian Eriksen, fichó con el conjunto del Brentford de la Premier League de Inglaterra en enero de 2022, con quien concluyó la temporada. Actualmente juega para el Manchester United inglés con quien firmó por tres años.

Twitter