miércoles 24 abril 2024

Árbitro de fútbol saca la primera tarjeta blanca de la historia; ocurrió en un partido de Portugal

Más noticias

Temas

  • Aparece primera tarjeta blanca en el fútbol.
  • Nueva cartulina tiene como objetivo reconocer el Fair Play o Juego Limpio.
  • Hasta el momento solo se encuentra aprobada en Portugal.

Este fin de semana apareció por primera vez en la historia del fútbol la tarjeta blanca. Ocurrió en el partido de Benfica y Sporting de Lisboa de la Copa femenil de la liga de Portugal.

La árbitro Catarina Branco sacó la tarjeta blanca para reconocer el juego limpio. En esta ocasión fue para los equipos médicos de ambos equipos que atendieron de manera rápida y oportuna a uno de los 15 mil aficionados que se desvaneció en las tribunas y requirió asistencia médica en el Estadio da Luz.

Portugal es el primer país que implementa esta tarjeta.

Tarjeta blanca

La cartulina creada por la Federación Portuguesa de Fútbol en 2018, destinada a premiar las buenas actitudes en los campos de fútbol. Simplemente es un reconocimiento y no tiene ningún beneficio económico ni de cualquier otra índole para quien la reciba.

Esta tarjeta, a diferencia de la cartulina amarilla que representa advertencia y la roja que se trata de una expulsión del campo, la blanca es para aplaudir el Fair Play o Juego Limpio en la cancha.

La iniciativa impulsada por el Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal sirve para “reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados”, explicó el máximo organismo en el comunicado en el que anunció la creación de la tarjeta blanca.

De esta manera se busca elevar el valor ético del futbol. De hecho ya se había propuesto antes a través del francés Michel Platini cuando era presidente de la Champions League de la UEFA. Sin embargo el fin no era el mismo, sino que se trataba de una sanción para mandar 10 minutos fuera de campo de juego a un futbolista.

Twitter