miércoles 24 abril 2024

FIFA retira sede a Perú de la Copa del Mundo Sub-17; decisión se tomó ante falta de compromisos e infraestructura

Más noticias

Temas

  • FIFA retira sede de la Copa del Mundo Sub-17 de 2023 a Perú.
  • La decisión se tomó ante la falta de los compromisos y de infraestructura necesaria por parte del país organizador.
  • El Mundial Sub-17 se jugará del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.

Este lunes la FIFA decidió retirar a Perú la sede de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17 de este 2023. En un comunicado se indicó que se debe a la incapacidad del país sudamericano para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias. “Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023″.

Y añadió: “La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición”.

La FIFA aclaró que el torneo continuará en la fecha estipulada. “La competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente”. Además indicaron que más adelante nombrarán un nuevo anfitrión para el torneo de la Sub-17 de la especialidad.

Recientemente la FIFA retiró a Indonesia la organización del Mundial Sub-20 por razones políticas, culturales y religiosas. Esto al tratar de impedir que Israel fuera parte de los países participantes.

Respuesta peruana

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lanzó un comunicado tras darse a conocer la decisión de la FIFA. Señaló que la decisión se sustenta en los “retrasos en el inicio de ejecución de las obras de infraestructura deportiva. Solicitud de cambios parciales en los compromisos suscritos como país de parte del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanemericanos, para que estos sean asumidos por la FIFA. Además de los recientes eventos climatológicos”.

Además indicaron: “Las funciones de la FIFA y FPF se centraron en la organización operativa del evento deportivo. Mientras que las del Gobierno en la inversión en infraestructura de las sedes públicas, designando al Instituto Peruano del Deporte (IPD) como unidad de formulación y al Proyecto Legado como unidad de ejecución de las obras y restauraciones de los estadios”.

La Federación peruana señaló que el Gobierno tuvo voluntad para cumplir con los cronogramas establecidos y concretar las obligaciones asumidas como país ante la FIFA. Sin embargo, su unidad de ejecución no logró cumplir.

 

Twitter