martes 27 febrero 2024

FIFA retira a Indonesia como país del Mundial Sub-20 por conflicto con Israel; pendiente la nueva sede

Más noticias

Temas

  • FIFA retira sede de la Copa del Mundo de fútbol Sub-20 2023 a Indonesia.
  • Mundial se llevará a cabo del 20 de mayo al 11 de junio en otro país.
  • Retiro de la sede se debe a los conflictos políticos de Indonesia que manifestó sus intenciones de vetar a la selección de Israel. 

Este miércoles, la FIFA dio a conocer la decisión de retirar a Indonesia como país sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2023. La decisión se dio luego de la reunión que mantuvieron el presidente del organismo mundial de fútbol, Gianni Infantino, y el presidente de la Federación Indonesa de Fútbol (PSSI) Erik Thohir.

En un comunicado la FIFA señaló. “Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023, debido a las circunstancias actuales”.

Pendiente el país organizador

El sorteo que estaba programado para el próximo viernes 31 de marzo quedó suspendido previamente debido al pedido de Irak e Indonesia de no permitir que Israel sea incluido con ellos en la fase de grupos. Dicha petición ocasionó múltiples protestas en las calles de Indonesia y obligó a la FIFA a cancelar al país como el anfitrión de la justa deportiva. Esta solicitud se lee a todas luces conflictiva desde el punto de vista político y religioso.

Tras el anuncio de la remoción de Indonesia como país sede, el organismo rector de fútbol no reveló al momento una fecha exacta del sorteo. Sin embargo indicó que las fechas de realización del certamen no cambian. Éstas se mantendrá del 20 de mayo al 11 de junio y próximamente se anunciará el país organizador. “El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”, se lee en el comunicado.

Conflicto con Israel

El gobernador de Bali, Wayan Koster, envió el pasado 14 de marzo un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetara la participación de la selección israelí. Esto al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina. Además del jefe regional de Bali, también el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, expresó su rechazo a Israel.

El pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en la ciudad de Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.

Equipos clasificados a la Copa del Mundo Sub-20 2023

Las selecciones que consiguieron clasificar a esta edición de la Copa del Mundo son:

  1. Indonesia

  2. Irak

  3. Japón

  4. Corea del Sur

  5. Uzbekistán

  6. Gambia

  7. Nigeria

  8. Senegal

  9. Túnez

  10. República Dominicana

  11. Guatemala

  12. Honduras

  13. Estados Unidos

  14. Brasil

  15. Colombia

  16. Ecuador

  17. Uruguay

  18. Fiyi

  19. Nueva Zelanda

  20. Inglaterra

  21. Francia

  22. Israel

  23. Italia

  24. Eslovaquia

 

Twitter