viernes 19 abril 2024

Trump, el verdadero perdedor de las elecciones intermedias, se lanza como candidato a la presidencia de EUA

Más noticias

Temas

  • La victoria del Partido Republicano en las intermedias es cuestionable.
  • Los candidatos de Donald Trump perdieron en sus estados.
  • Trump se postula como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Se anticipaba un tsunami republicano en las pasadas elecciones intermedias de los Estados Unidos. Encuestadores habían predicho una “ola roja”, sin embargo, los resultados han mostrado que el Partido Republicano no tuvo la fuerza que pensaban. Si bien era indudable que consiguieran los escaños necesarios para ganar el control de la Cámara de Representantes, han alcanzado este objetivo con una débil mayoría. Su “victoria” es ampliamente cuestionable.

Analistas pensaban que, después de esta elección, Joe Biden podría convertirse en pato cojo sin la posibilidad de gobernar el país al no tener el apoyo de las dos cámaras. Los pronósticos erraron. Biden, aunque debilitado, sigue teniendo bastantes fichas que mover en el tablero político.

Trump pierde poder

Por otra parte, Donald Trump sí se ha mostrado como un claro perdedor en esta elección. Pese a que su ideología, la xenofobia y el racismo, se mantiene firme y fuerte, ha empezado a perder poder lentamente.

El domingo 13 de noviembre varios miembros del Partido Republicano han criticado severamente al expresidente, advirtiendo que podría perjudicar las posibilidades de los republicanos de ganar la segunda vuelta del Senado en Georgia el próximo mes si anuncia planes para otra candidatura a la Casa Blanca.

“Es básicamente la tercera elección consecutiva que Donald Trump nos ha costado la carrera” declaró en una entrevista para CNN el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan. “Y es como, tres strikes, estás fuera”. Hogan dijo que sería un error nominar a Trump nuevamente como el candidato presidencial del partido para 2024 después de que los republicanos no lograron tomar el control del Senado y obtuvieran mucho menos asientos de lo previsto en la Cámara de Representantes.

Candidatos de Trump derrotados

Durante la campaña, Trump apoyó abiertamente a los candidatos Tudor Dixon en Michigan y Doug Mastriano en Pensilvania. A pesar de que en ambos estados el Partido Republicano tenía bastantes posibilidades de ganar, los candidatos respaldados por Trump fueron derrotados. Dixon perdió por ocho puntos mientras que Mastriano por dos dígitos. Por otra parte, el republicano Tim Michels, también apoyado por Trump, perdió en Wisconsin por cuatro puntos más amplios de lo previsto.

El lastre que Trump ha causado a los republicanos no se empezó a manifestar en esta elección intermedia. Ya en 2020, Trump se convirtió en el primer presidente desde la Gran Depresión en perder la Cámara, el Senado y la presidencia en un solo mandato.

Sin dudada alguna Trump comienza a caer. No obstante, desde una perspectiva ideológica, el trumpismo goza de cabal salud. Nuevos actores muestran claras señales de querer continuar con este fenómeno. Políticos y funcionarios públicos como DeSantis o Greg Abbott, gobernador de Texas, comparten la agenda más extremista del expresidente.

Trump candidato otra vez

Trump, quien tiene una personalidad narcisista y ególatra, ha empezado a ver a DeSantis como su verdadero enemigo a vencer. Tiene que acabar con él si quiere competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Si bien la ideología racista y xenófoba que caracterizó la administración de este personaje continuará con fuerza y firmeza en el panorama político por mucho tiempo más no será bajo la tutela de lideres inexpertos. Será bajo el control de políticos profesionales.

Esta noche, Trump anunció desde Florida su postulación como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Twitter