jueves 28 marzo 2024

Sasha Sokol confirma sentencia por daño moral contra de Luis de Llano; el productor deberá pagar indemnización

Más noticias

Temas

  • El productor de televisión Luis de Llano es condenado por daño moral en contra de Sasha Sokol.
  • Tendrá que ofrecer una disculpa pública, no hablar del tema y pagar una indemnización económica.
  • Tribunal consideró que Luis de Llano violentó la dignidad, integridad física, intimidad y honor de la actriz cuando era menor de edad.

La cantante Sasha Sokol informó que el productor de televisión Luis de Llano fue condenado por daño moral, mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. A través de su cuenta oficial de Twitter, la cantante explicó la resolución. Señaló que se consideró que Luis de Llano violentó su dignidad, integridad física, intimidad y honor.

Detalló que se presentaron pruebas que acreditaban que la relación que tuvo Luis de Llano con ella cuando tenía 14 años fue “ilícita y asimétrica”. “Con las pruebas y testigos se acreditó que la relación iniciada por él, cuando yo tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía”, escribió la también actriz.

También se refirió a la condena de Luis de Llano. Indicó que el productor tiene que disculparse públicamente con ella, no volver habla de lo sucedido y pagar una indemnización. Sokol reiteró que el dinero que le pague Luis de Llano lo va a donar a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual.

La denuncia

En marzo del 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Sasha Sokol acusó de abuso al productor de televisión Luis de Llano. La cantante dijo que decidió compartir esta historia “tan dolorosa” para “darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso”.

En sus redes sociales publicó en ese momento: “Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos”. Esto después de una entrevista de Luis de Llano con Yordi Rosado, en donde el productor aceptó la relación con Sasha. “Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación… Hablar de esto me hace sentir una enorme vergüenza. Durante décadas quise creer que no mencionarlo haría que desapareciera. Estaba equivocada”, publicó.

Durante la entrevista con Yordi Rosado, Luis de Llano mencionó: “Si tuve un romance yo con Sasha, me enamoré y me mandó al demonio… Yo ya no quiero ni hablarlo, me da mucha pena… Ahora tiene que hablar de ‘pobrecita niña’, no es cierto, por favor”.

La actriz indicó que “cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”.

Sasha mencionó que al compartir estas experiencias “termina lo tóxico que (la relación) trajo consigo”, modificando el nombre de Luis de Llano por el de “Luis de Ya no”.

Un mes después, la cantante se refirió a su caso como víctima de “grooming”. Esto es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional con el fin de abusar sexualmente de él. Concluyó su publicación en Twitter: “Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales”.

 

Respuesta de Luis de Llano

Después de las acusaciones vertidas en ese momento por Sasha Sokol en su contra, Luis de Llano respondió por medio de un comunicado a lo publicado por la cantante. Aunque ofreció una disculpa a Sasha, aseguró que no cometió ningún delito. “Antes que nada, ofrezco una disculpa a Sasha Sokol, si ella sintió con mis comentarios alguna ofensa, y también por haber hecho pública información que atañe exclusivamente al ámbito privado de dos personas”, expresó.

El productor aseguró que su relación con Sasha “siempre fue abierta y transparente por parte de ella y de su familia”. Comentó además que “en todo momento y bajo toda circunstancia nos brindamos recíprocamente respeto, compañía, empatía, amor y comprensión”. “En mi vida me he conducido siempre con la verdad, no he cometido delito alguno, ni tampoco he actuado de forma inmoral”.

¿Qué es el grooming?

De acuerdo con el sitio Save The Children, el grooming es una formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo como familiares, profesores, amigos, y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

De acuerdo con el informe Violencia Viral del organismo, indica que uno de cada cinco de los encuestados ha sufrido este tipo de acoso, y el 15 por ciento en más de una ocasión. De media, la primera vez que sufrieron esta violencia fue con 15 años.

El grooming se incrementó durante la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, pues que los delincuentes aprovecharon el mundo digital para enganchar a sus víctimas a través de Internet.

Ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros, pretenden obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual. Estas imágenes o videos están destinados al consumo de pederastas o a redes de abuso sexual a menores con el objetivo de llevar a cabo abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil.

 

Twitter