- Fallece el músico británico Ozzy Osbourne a los 76 años de edad
- El mundo de la música lo considera junto con su grupo Black Sabbath como uno de los pioneros y referentes mundiales del heavy metal
- Ozzy Osbourne se despidió junto a Black Sabbath hace dos semanas en un concierto lleno de invitados en el Villa Park
Ozzy Osbourne, el cantante de Black Sabbath, murió a los 76 años de edad, según informó este martes su familia. Según el comunicado oficial publicado en redes sociales, el artista falleció “con su familia, rodeado de amor”.
Le sobreviven sus hijos Kelly Osbourne, Aimee Osbourne, Jack Osbourne, Jessica Osbourne, Louis Osbourne y Elliot Kingsley, así como su segunda esposa Sharon Osbourne y la primera, Thelma Riley.
It is with more sadness than mere words can convey that we have to report that our beloved Ozzy Osbourne has passed away this morning. He was with his family and surrounded by love.
We ask everyone to respect our family privacy at this time.
Sharon, Jack, Kelly, Aimee and… pic.twitter.com/WLJhOrMsDF— Ozzy Osbourne (@OzzyOsbourne) July 22, 2025
Ozzy fue dos veces incluido en el Salón de la Fama del Rock, ganó cinco Grammys y marcó generaciones con su estilo único.
El músico perdió la vida tan sólo dos semanas después de su emotivo concierto de despedida en Villa Park, donde se reunió con sus compañeros de Black Sabbath, tras ser expulsado un 27 de abril de 1979 por decisión de Tony Iommi, tras años de tensiones.
Ozzy Osbourne
Nacido en Birmingham, Inglaterra, en 1948, Ozzy Osbourne se convirtió en una leyenda del heavy metal. Primero por su trayectoria con su grupo Black Sabbath y posteriormente por su carrera como solista, durante las cuales alcanzó más de 100 millones de copias vendidas de sus distintas producciones. Con Black Sabbath logró colocarse como uno de los pioneros y referentes del heavy metal, de acuerdo con la crítica especializada.
Ozzy Osbourne, conocido como “el príncipe de las tinieblas”, es considerado como uno de los mejores vocalistas del metal, según la revista Hit Parader.
El legendario músico se encuentra consagrado en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos, al igual que en el Salón de la Fama del Reino Unido. También posee una estrella en la calle de las Estrellas de Birmingham y en el paseo de la fama de Hollywood.
En los premios MTV Europe Music Awards de 2014, Osbourne recibió el galardón de Icono Global.
En 2023, aparece en el puesto número 112 de la lista “Los 200 mejores cantantes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.
Último show
La legendaria banda Black Sabbath, integrada por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, finalmente se reunieron en el estadio Aston Villa de Villa Park en Birmingham para el último concierto en la historia de la agrupación, el pasado 5 de julio. El show de despedida denominado “Back to the Beginning” estuvo repleto de estrellas y contó con apariciones de artistas como Metallica, Guns N’ Roses, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice in Chains, Lamb of God, Mastodon, Anthrax, TOOL y Rival Sons.
Guns N Roses #BlackSabbath #BackToTheBeginning pic.twitter.com/kxxMoftv6a
— Ming the Merciless (@stanleymwc) July 5, 2025
“Back to the Beginning” inició con “El Príncipe de las Tinieblas”, sentado en un trono con forma de murciélago y ante la ovación de la multitud, interpretó “Mr. Crowley” y “Crazy train”. Más adelante “War pigs”, “Iron Man” y la icónica, “Paranoid”. Ya como Black Sabbath, con Tony, Geezer y Bill sobre el escenario, algo que no sucedía como tal desde hace 20 años, ya que la banda se despidió en 2017, pero sin la participación de Bill Ward.
Com 76 anos, impossibilitado de andar devido à progressão da doença de Parkinson, @OzzyOsbourne marca à história ao cantar no palco do festival #BackToTheBeggining sentado em seu trono. #BlackSabbath #Birmingham #OzzyOsbourne pic.twitter.com/TWgQdZgwki
— Alexis Gabriel Madrigal 🤟🏻 (@XMadrigalBR) July 5, 2025
I know you think all your bands are still good. METALLICA are still destroying pic.twitter.com/XFweXx7tXm
— †𝕴𝖓𝖙𝖔_𝖙𝖍𝖊_𝖛𝖔𝖎𝖉† (@Aaron__1988) July 5, 2025
De acuerdo con el director musical del concierto, Tom Morello, el evento recaudó más de 190 millones de dólares, tras al asistencia de cerca de 40 mil espectadores. También 5 millones de personas se conectaron a la transmisión especial vía internet, según dio a conocer The Guardian. De acuerdo con la cadena BBC, las ganancias serán donadas a las instituciones Cure Parkinson’s, el Hospital Infantil de Birmingham y el Hospicio Infantil Acorn.