jueves 25 abril 2024

Rusia bombardea Ucrania; al menos 75 misiles fueron lanzados contra la capital Kiev

Más noticias

Temas

  • Rusia bombardeó varias ciudades de Ucrania incluida la capital Kiev.
  • Se reportan al menos 11 personas muertas.
  • Joe Biden tuvo una conversación telefónica con su homólogo Volodimir Zelenski.

La mañana de este lunes, Rusia bombardeó varias ciudades de Ucrania entre ellas la capital Kiev. A partir de las 11 de la mañana, el gobierno de Vladimir Putin lanzó al menos setenta y cinco cohetes hacia territorio ucraniano en un ataque coordinado, de acuerdo con información del Ministerio de Defensa de Ucrania. Fuerzas militares de ese país interceptaron 45 de esos misiles.

Información extraoficial indica la muerte de 11 personas hasta el corte de las 6 de la tarde tiempo local. Además se reportan 87 heridos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió un breve mensaje a la nación en donde confirmó los ataques a la infraestructura eléctrica en Kiev, Khmelnytskyi, Lviv, Dnipropetrovsk y Vinnytsia. Así como en Ivano-Frankivsk, Zaporizhzhia, Sumy, Kharkiv, Zhytormyr, Kirovohrad y otras provincias.

En Odesa, la defensa aérea derribó tres misiles rusos y cinco drones kamikaze de fabricación iraní, según el gobernador, Maksym Marchenko.

Sin embargo varios misiles fueron enviados hacia áreas civiles como calles y parques, incluso al exterior del edificio principal de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa dijo: “Las Fuerzas Armadas Rusas han llevado a cabo un ataque masivo contra el comando militar, las comunicaciones y los objetivos energéticos de Ucrania, utilizando misiles de largo alcance de alta precisión”. Afirmaron que “todos los objetivos” fueron alcanzados.

Rusia lanza misiles contra Ucrania

La portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Svitlana Vodolaha, informó que 24 personas fueron rescatadas de varios edificios de la capital. Hasta el momento, las operaciones de rescate continúan.

Ataque daña infraestructura crítica

Según el medio Kyiv Independent, los ataques de Rusia dañaron 11 zonas de infraestructura crítica en Ucrania. Denys Shmyhal, primer ministro, confirmó que hay cortes de energía y llamó a los ciudadanos ante posibles interrupciones de suministro de agua y conexiones celulares. “El principal objetivo de estos criminales de guerra es sembrar el pánico, asustar y dejar a los ucranianos sin luz ni calor”, dijo Shmyhal.

Presidentes de EUA y Ucrania hablan sobre defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo esta tarde una conversación telefónica con su homólogo Zelenski. El medio Ukrainska Pravda reportó que los mandatarios tuvieron una productiva junta telefónica. Ahí discutieron los sistemas de defensa aéreos que EUA podría facilitar a Ucrania.

El presidente Zelenski calificó la conversación como “productiva”. “La defensa aérea es actualmente la prioridad número 1 en nuestra cooperación de defensa”, escribió el presidente de Ucrania en Twitter. “También necesitamos el liderazgo de EUA con la postura dura del G7 y con el apoyo a nuestra resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, añadió.

Además Zelenski tuvo una llamada telefónica con primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Trudeau enfatizó la importancia de una reacción fuerte del G7 al terror de los misiles rusos. Ucrania necesita un escudo aéreo para proteger a los civiles y la infraestructura crítica”, concluyó el presidente.

Los ataques se produjeron 2 días después de la explosión en el puente que une a Crimea con Rusia a través de el estrecho de Kerch., acto que el presidente Vladimir Putin calificó como “terrorismo”.

 

Twitter