miércoles 24 abril 2024

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro de Reino Unido; sustituye a Liz Truss

Más noticias

Temas

  • Rishi Sunak sustituye a Liz Truss.
  • Es el más joven primer ministro en la historia moderna del Reino Unido.
  • Es el quinto líder conservador en seis años que ocupa el puesto.

Este lunes, el Reino Unido eligió a Rishi Sunak como líder del Partido Conservador y nuevo primer ministro en sustitución de Liz Truss. Sir Graham Brady, presidente del Comité de 1922, confirmó la noticia. Sunak era el único candidato después de que Penny Mordaunt se retirara de la contienda justo antes de la fecha límite de las 14 horas.

Da mensaje a la nación

Rishi Sunak asumirá el cargo y recibirá las llaves de Downing Street en un momento de crisis económica para el país. Será el primero de los líderes del Reino Unido hijo de migrantes de la India.

Sunak, de 42 años, fue canciller de Hacienda de febrero del 2020 a julio del 2022 durante el mandato de Boris Johnson. Es el más joven primer ministro en la historia moderna del país.

En un breve mensaje dirigido a la nación, Sunak habló de su compromiso con el país. “Prometo que les serviré con integridad y humildad”, dijo esta tarde. Mencionó que trabajará día tras día para “cumplir con el pueblo británico” en un momento en el que el país enfrenta “profundos desafíos económicos”. Además llamó a la unidad.

Momento de crisis económica

Este domingo, Sunak expresó su interés por el cargo. “El Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro”, dijo vía Twitter. “Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país”, concluyó.

Ex primer ministra lo felicita

Liz Truss, ex primer ministra del Reino Unido, felicitó a Sunak. “Felicitaciones @RishiSunak por haber sido nombrado líder del Partido Conservador y nuestro próximo primer ministro. Tienes todo mi apoyo”, expresó en redes sociales.

El jueves pasado, Truss renunció al cargo a tan solo seis semanas de haber llegado. En un breve mensaje leído al exterior de Downing Street, Truss aceptó que las familias y empresas británicas está preocupadas sobre su economía. “Reconozco que dada la situación no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador”, dijo. Esto la convirtió en la primer ministra con menos tiempo en la historia del Reino Unido.

¿Quién es Rishi Sunak?

Rishi Sunak estudió en el Winchester College y después en Oxford. Posteriormente ingresó a la Universidad de Stanford en California donde conoció a su esposa Akshata Murthy. Con ella tiene dos hijas: Krishna y Anoushka. Akshata Murthy es hija de un multimillonario del negocio de la tecnología llamado Narayana Murthy. Él es considerado el sexto hombre más rico de la India gracias a su empresa Infosys.

Sunak es uno de los miembros del Parlamento más ricos del momento gracias a su propia fortuna y la de su esposa. Vive en familia en el pequeño pueblo de Kirby Sigston a las afueras de Northallerton, en North Yorkshire.

Sunak puso su propio negocio “Theleme Partners” en el 2010, con un fondo inicial de 700 millones de dólares. Trabajó en el Reino Unido y los Estados Unidos antes de ingresar a la política en Reino Unido.

Twitter