sábado 20 abril 2024

Renuncia la primer ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, a seis semanas de llegar al cargo

Más noticias

Temas

  • Liz Truss renunció como primera ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador.
  • Leyó un un comunicado afuera de Downing Street.
  • “No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida”, dijo.

Este jueves renunció Liz Truss, la primer ministra de Gran Bretaña, a solo seis semanas de haber llegado al cargo. En un breve mensaje leído al exterior de Downing Street, Truss aceptó que las familias y empresas británicas está preocupadas sobre su economía. “Reconozco que dada la situación no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador”, dijo. Esto la convierte en la primer ministra con menos tiempo en la historia del Reino Unido.

Tomó el cargo hace 6 semanas

Truss sucedió a Boris Johnson el 6 de septiembre pasado en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador. “Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional”, dijo mientras aseguró que fue elegida “con el mandato de cambiar esto”. “Cumplimos con las facturas de energía”, confirmó.

Apenas ayer, Truss aseguró en el parlamento británico que ella “era una luchadora, no una renunciante”. Sin embargo esta mañana se reunió con el presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady, y acordaron que habrá una elección dentro de la próxima semana, por lo que permanecerá como primera ministra hasta que se elija a su sucesor.

Informó que ya habló con el rey Carlos III para comunicarle la renuncia.

Días de caos y crisis

El poco tiempo que Truss permaneció en el cargo estuvo dominado por un caos económico acelerado por su plan de impuestos. “(Mi renuncia) asegurará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país”, informó.

El gobierno de Truss se derrumbó a raíz de su “mini” presupuesto fallido el mes pasado, que contenía 45 mil millones de libras esterlinas de recortes de impuestos no financiados, lo que provocó una serie de turbulencias en los mercados de la libra esterlina.

Truss dijo que había sido elegida líder conservadora para lograr una economía de “bajos impuestos y alto crecimiento”, aprovechando las “libertades del Brexit”. Pero admitió la derrota.

Isabel II recibió a Liz Truss

 

 

 

 

Twitter