lunes 29 abril 2024

Suman más de 5 mil fallecidos por terremotos en Turquía y Siria; cifra de víctimas mortales podrían superar los 30 mil

Más noticias

Temas

  • Suman más de cinco mil fallecidos por terremotos en Turquía y Siria.
  • Presidente turco declara tres meses de emergencia y siete días de duelo nacional.
  • Víctimas mortales podrían superar los 30 mil en ambos países, según estimaciones.

El número de muertes confirmadas de Turquía y Siria después del terremoto que ocurrió la madrugada del lunes se elevó a 5 mil 300. En Turquía, el vicepresidente Fuat Oktay reportó el deceso de al menos tres mil 419 personas. Mientras que en Siria el número de víctimas fatales suma mil 602 de manera preliminar. Sin embargo, el número de decesos podría aumentar en ambas naciones, ya que las autoridades reportan que todavía hay un sinnúmero de personas atrapadas y desaparecidas.

Oktay también informó que han rescatado a más de 8 mil personas con vida entre los escombros de los edificios colapsados. Además estiman más de 20 mil 500 heridos en Turquía.

Jens Laerke, representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, indicó que hay una ventana de 7 días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros. Dicha estimación es resultado de decenas de operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre hay excepciones en donde las víctimas pueden soportar un poco más de tiempo, expresó el funcionario.

Víctimas podrían superar los 30 mil decesos

El sitio Risklayer, especializado en estimación de daños y víctimas fatales sobre desastres naturales, calcula que más de 30 mil personas podrían haber perdido la vida durante los terremotos en Turquía y Siria. “Usando nuestro modelo CATDAT de Risklayer, ahora estimamos alrededor de 34 mil 520 muertes en Turquía, Siria, (estimación media). Rango Mín-Máx: 11 mil 800 a 67 mil 010”, refiere en su página oficial.

El portal indica que otro parámetro para este cálculo es tomar en cuenta que el terremoto de la madruga del lunes es el más fuerte en Turquía desde el año 1939, cuando un terremoto de la misma magnitud cobró la vida de 30 mil personas.

Declaran emergencia en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses. Esto para las diez provincias del sureste azotadas por el terremoto que causó el derrumbe de 6 mil edificios. “Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo se pueda llevar a cabo de manera rápida”, dijo Erdogan por televisión.

El mandatario también informó que se declaró duelo nacional por siete días y que la bandera turca será izada a media asta hasta el atardecer del día domingo 12 de febrero de 2023, en todo el país y representaciones en el exterior.

Ayuda mexicana en camino

Este martes, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió de nuestro país rumbo a Turquía. La aeronave transporta ayuda humanitaria, rescatistas, binomios caninos y personal para apoyar en las labores de salvamento tras los terremotos en ese país. Viajan 150 elementos entre militares, marinos, miembros de la Cruz Roja Mexicana y personal de la cancillería del país, informó el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el avión llegará a territorio turco en aproximadamente 20 horas.

Twitter