jueves 25 abril 2024

Llega equipo mexicano de rescate y ayuda humanitaria a Turquía; suman más de 12 mil personas muertas

Más noticias

Temas

  • Equipo mexicano de rescate y ayuda llegó a Turquía.
  • “Misión Rescate” está integrado por personal de la SEDENA, la SEMAR, Cruz Roja y SRE.
  • México envió 16 binomios caninos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre las misiones de ayuda humanitaria que el Gobierno de México envió a Turquía y Siria tras los recientes sismos que devastaron zonas de ambos países. “A las 3:53 am, hora local, el equipo mexicano arriba al punto de su misión de rescate: Adiyaman, Turquía. Representan el sentido solidario y fraternal del pueblo de México ante el sufrimiento y la catástrofe”, informó el canciller.

Fue a las 5:47 de la mañana tiempo de México cuando aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana, que se encuentra a 240 kilómetros de la zona de mayor daño del terremoto. Esa es la zona más cercana donde aún pueden aterrizar aviones.

El equipo mexicano, al que se ha denominado “Misión Rescate”, está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller informó además el arribo de “Los Topos”: “Vía Turkish Airways, van a llegar también los Topos, porque teníamos que sacarles pasaporte a diez de ellos, entonces por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también, entre hoy y mañana”.

El embajador de México en Turquía, José Luis Martínez y Hernández, recibió al equipo de apoyo, mismo que recorrerá tres horas por tierra hacia el lugar de los hechos.

Llegan también los perros de rescate

Ebrard informó que “el corazón del equipo son los binomios caninos, son 16 especialmente entrenados para lo que en este momento es la emergencia […] que es el rescate de personas. Ese es el objetivo estratégico en este momento”.

Más de 12 mil muertos

Tras los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que azotaron el sur de Turquía y Siria la cifra de muertos sigue creciendo. Según los datos actualizados se contabilizan 12 mil 049 muertes y 54 mil 135 personas heridas.

Por su parte, los últimos datos publicados por los servicios de rescate sirios indican que mil 730 personas fallecieron y 2 mil 850 se encuentran heridas en la zona de Siria controlada por los rebeldes. “Es probable que el número aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de edificios destruidos”, informaron los rescatistas de la zona rebelde.

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que los muertos confirmados en ese país suman 9 mil 057, mientras que los heridos superan los 49 mil.

 

Twitter