viernes 26 abril 2024

Turquía pone fin a búsqueda de víctimas en Hatay, la zona más destruida; estatua en honor al perro “Proteo”

Más noticias

Temas

  • Suspenden labores de búsqueda y rescate en provincia de Hatay, Turquía.
  • Últimos sismos cobraron la vida de 6 personas en edificios derrumbados.
  • En la provincia de Sariyer colocarán una estatua en honor al perro rescatista mexicano “Proteo”. 

El gobierno de Turquía concluyó la operación de búsqueda y rescate de supervivientes en la provincia de Hatay, una de las zonas más afectadas tras los terremotos del pasado seis de febrero.

La decisión se tomó tras la muerte de al menos seis personas y cerca de 300 heridas en la región, por los movimientos registrados el pasado 20 de febrero.

El último balance de daños y víctimas por los temblores es de 42 mil 310 muertos en todo el país. Además se estima que los sismos provocaron el colapso o daño severo en al menos 139 mil edificios, con casi medio millón de viviendas u oficinas en las 11 provincias afectadas.

En este momento ningún edificio en Antioquía y sus alrededores está habitado. La población pernocta al aire libre, en tiendas de campaña o en casas prefabricadas que se van instalando.

El ministro de Urbanismo, Murat Kurum, informó que más de un millón de edificios en la zona, uno de cada diez, o está derruido o debe demolerse con urgencia. En tanto en la provincia de Hatay es la más afectada con 37 mil edificios en ruinas.

Homenaje a Proteo

El alcalde de Sariyer en Turquía, Sukru Genc, informó que ese municipio colocará una estatua para honrar al perro rescatista mexicano Proteo. El can de la Secretaría de la Marina perdió la vida mientras laboraba en Turquía tras los terremotos. “Proteo vino de México, a kilómetros de distancia. Vino a salvar a nuestros ciudadanos bajo los escombros… en estas tierras que nunca había conocido, y lo logró”, señaló el alcalde.

Agregó que este perro es ahora uno de los nombres a los que se les debe la lealtad, por lo cual se colocará su estatua en un parque. Durante sus trabajos de búsqueda, Proteo encontró a dos personas sobrevivientes en la provincia de Adiyaman. Sin embargo perdió la vida tras las condiciones climáticas registradas en la región.

 

Twitter