miércoles 22 mayo 2024

Suman 2 mil 497 muertos por terremoto de 6.8 en Marruecos; Segob confirma que no hay mexicanos afectados

Más noticias

Temas

  • Sismo de magnitud 6.8 azotó a Marruecos el viernes pasado.
  • Ministerio del Interior reportó dos mil 497 muertos y dos mil 476 heridos.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no hay mexicanos afectados en Marruecos.

En Marruecos continúan las labores de rescate por el terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter, que azotó esa nación el pasado viernes 8 de septiembre.

De acuerdo con el último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí, las víctimas mortales ya alcanzaron las dos mil 497 personas y dos mil 476 heridos. Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan sus esfuerzos para encontrar sobrevivientes entre los escombros y casas destruidas.

Entre las provincias con más fallecidos son Al Haouz con más de mil 350, y Tarudant, que reportan cerca de 500 decesos.

Ayuda internacional

Las autoridades marroquíes informaron que aceptaron las propuestas de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos de enviar equipos de búsqueda y rescate.

Sin embargo, el Ministerio de Interior indicó que el país podría recurrir a más ayuda internacional conforme avancen las labores de rescate. “Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades. Eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa”, dijo el ministerio.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) anunció que destinará un millón de francos suizos (1.05 millones de euros) de su fondo de respuesta en emergencias para desplegar ayuda a Marruecos. “Esta ayuda inicial se usará para comprar suministros básicos en Marruecos, donde los voluntarios de la Media Luna Roja conocen mejor cuáles son las necesidades”, destacó en un comunicado el director regional de FICR para Oriente Medio y Magreb, Hossam Elsharkawi.

En tanto Caroline Holt, directora de operaciones globales de la federación, añadió las labores de FICR y otras organizaciones se centran especialmente en la búsqueda y rescate de víctimas. “Intentando hacer llegar maquinaria pesada (para esas labores de salvamento) a zonas remotas de los montes Atlas”.

Sin mexicanos afectados

La secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, informó que hasta el momento no se tiene el reporte de mexicanos afectados por el sismo de 6.8 ocurrido el pasado viernes. “Hasta el momento no hay reporte de personas mexicanas afectadas. Desde acá mandamos nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos”, dijo la funcionaria este lunes en la conferencia matutina.

Además indicó que se está en comunicación constante con la Embajada de México en Marruecos “para poder apoyar” en lo que se requiera.

 

 

 

Twitter