martes 27 febrero 2024

Delincuentes clonan voz de niña con inteligencia artificial para extorsionar a su madre en Arizona

Más noticias

Temas

  • Madre de familia denunció llamada de extorsión en Arizona.
  • Presuntos delincuentes la amenazaron con matar a su hija a quien supuestamente tenían secuestrada.
  • Los criminales utilizaron inteligencia artificial para clonar la voz de la víctima.

Una mujer de Arizona, Estados Unidos, identificada como Jennifer DeStefano, presentó una denuncia de extorsión en el departamento de policía. DeStefano recibió una llamada telefónica, supuestamente de su hija, quien presuntamente se encontraba secuestrada. Según el relato de la víctima, sujetos le dijeron que tenían retenida a su familiar por lo que debía de pagar una cantidad de dinero para liberarla. La amenazaron que de lo contrario o en caso de llamar a las autoridades “le reventarían el estómago con drogas y la dejarían en México”.

En la comunicación le exigieron un millón de dólares para el rescate, si no la matarían a ella y a su familia, según contó la madre en una entrevista. Según mencionó la mujer, los delincuentes sabían que su hija no se encontraba con ella porque estaba fuera de la ciudad realizando deporte. En el audio aseguró que suena la voz diciendo “mamá, lo arruiné”. Posteriormente, al concluir la llamada, la mujer logró comunicarse con su hija en donde se dio cuenta que era una estafa.

El caso fue tomado por el FBI. La Agencia de Investigación alertó que los delincuentes están haciendo uso de las nuevas herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA) para clonar voces. También las utilizan para encontrar a las víctimas a través de redes sociales. En las investigaciones descubrieron que en este caso, los extorsionadores utilizaron esta nueva herramienta digital de inteligencia artificial para clonar la voz de la niña y amedrentar con los audios a su madre, para exigirle una gran suma de dinero.

IA: Inteligencia Artificial

A finales de marzo, más de mil 100 expertos en inteligencia artificial y líderes de la industria incluyendo a Elon Musk, Stuart Russell y Steve Wozniak, firmaron una petición que pide a los desarrolladores que detengan el entrenamiento de sistemas de IA más poderosos durante seis meses. Esto permitiría el desarrollo de protocolos de seguridad compartidos. Además aseguraría que los sistemas de IA se desarrollen solo después de que se haya asegurado que sus efectos serán positivos y sus riesgos manejables.

La petición se produce en respuesta a la creciente preocupación de que los desarrolladores están avanzando demasiado rápido en la creación de sistemas de IA. Dichos sistemas son cada vez más poderosos y pueden ser difíciles de controlar y predecir. La carta abierta publicada en el sitio web del Instituto Futuro de la Vida advierte que los sistemas de IA potentes deben desarrollarse solo una vez que se haya establecido que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables.

 

Twitter