martes 16 abril 2024

Ejército de Sudán ayuda a evacuación de extranjeros tras los conflictos armados; suman cientos de civiles muertos

Más noticias

Temas

  • Ejército de Sudán ayuda a evacuación de extranjeros.
  • Suman cientos de civiles muertos tras la escalada del conflicto armado.
  • Los aeropuertos cerrados dificultan las evacuaciones de personas.

El ejército de Sudán informó que se encuentran ayudando a evacuar a los ciudadanos extranjeros. Esto tras la escalada en los conflictos armados de la región de Jartum. Hasta el momento se reportan cientos de personas civiles fallecidas. Fue el líder rival del ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido, quien pidió abrir los aeropuertos para la evacuación de personas.

No respetan el alto al fuego

Desde que estallaron las hostilidades el pasado 15 de abril, ninguna de las dos partes en conflicto han respetado los acuerdos de alto al fuego. Esto incluye la tregua de 3 días acordada para permitir que los ciudadanos visitaran a sus familias durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr.

Miles de ciudadanos extranjeros, sumado al personal de la embajada, trabajadores humanitarios y estudiantes en Jartum, no han podido evacuar la zona. La problemática se debe a que el aeropuerto se encuentra cerrado a las operaciones.

El jefe del ejército, Abdel Fatteh al-Burhan, aseguró que las tropas están proporcionando vías seguras para las evacuaciones. Pero dijo que algunos aeropuertos, incluidos los de Jartum y Nyala, la ciudad más grande de Darfur, siguen teniendo problemas de operación.

Los residentes de Jartum y las ciudades hermanas contiguas de Omdurman y Bahri dijeron que los combates se intensificaron el sábado por la mañana, con ataques aéreos cerca de la emisora ​​estatal y tiroteos en varias áreas, incluso cerca del cuartel general del ejército.

Colapso de Sudán

El repentino colapso de Sudán en la guerra hace una semana frustró los planes para restaurar el gobierno civil. Esto llevó a un país empobrecido al borde de una catástrofe humanitaria.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Sudán limita con 7 países, incluida la volátil región africana del Sahel. Las hostilidades corren el riesgo de avivar las tensiones regionales y Burhan dijo que había hablado con el líder militar del este de Libia, Khalifa Haftar, después de los informes que Haftar había proporcionado a las RSF.

Todavía no ha habido señales de que ninguna de las partes en la lucha por el poder mortal entre el ejército y las RSF paramilitares pueda asegurar una victoria rápida o esté lista para dar marcha atrás y hablar.

 

Twitter