jueves 25 abril 2024

Hay 9 mexicanos en zona de conflicto en Sudán; fuerzas militares acuerdan cese al fuego por 24 horas

Más noticias

Temas

  • Secretaría de Relaciones Exteriores indica que hay 9 mexicanos en Sudán.
  • Recomiendan no salir de sus domicilios hasta que exista seguridad en las calles.
  • Partes en conflicto acordaron un alto al fuego por 24 horas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya se encuentra en contacto con los nueve mexicanos que se sabe se encuentran en Sudán. A través de un comunicado, la Secretaría indicó que ya se mantienen en comunicación con los connacionales por medio de la embajada mexicana en Egipto. Recomendaron a los ciudadanos mexicanos permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país, tras la escalada del conflicto y los enfrentamiento en las calles de Jartum y otras ciudades.

Asimismo la SRE expresó su preocupación por los acontecimientos que se desarrollan actualmente en la República de Sudán. Con esto se suma al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas a las partes en conflicto para cesar inmediatamente las hostilidades, restaurar la calma e iniciar un diálogo para resolver la crisis actual.

Cese al fuego

El Ejército de Sudán y el grupo militar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) llegaron a un acuerdo de alto el fuego de 24 horas, propuesto por Estados Unidos. Esto para permitir el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos. Según medios, el cese al fuego comenzará a las 18:00 horas local de este martes y solo será por 24 horas.

La información quedó confirmada por el líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan y por el miembro del consejo militar sudanés, Shams al Din Kabbashi.

El acuerdo de alto el fuego permitirá la evacuación segura de los civiles atrapados en el fuego cruzado y la posibilidad de que las personas puedan salir a las calles para abastecerse.

Más de 185 personas han muerto y más de mil 800 han resultado heridas según cifras de Naciones Unidas. El Sindicato de Médicos de Sudán informó el martes de por lo menos 144 civiles muertos y más de mil 400 heridos desde el sábado. Sin embargo dicha cifra de muertos podría ser mucho mayor porque los enfrentamientos en Jartum impedían retirar los cuerpos en algunos lugares.

 

Twitter