jueves 28 marzo 2024

Intento de golpe de Estado deja por lo menos 83 muertos en Sudán; Cancillería mexicana trabaja para rescatar a connacionales

Más noticias

Temas

  • Se registraron enfrentamientos por intento de golpe de Estado en Sudán.
  • OMS reportó la muerte de al menos 83 personas desde el pasado 13 de abril.
  • Cancillería mexicana trabaja para sacar a connacionales que se encuentren en Sudán.

El principal grupo paramilitar de Sudán, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), tomaron el palacio presidencial, la residencia del jefe del ejército y el aeropuerto internacional de Jartum el pasado sábado en un intento de golpe de Estado. Este movimiento desató una ola de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el ejército sudanés en contra de los rebeldes.

Enfrentamientos por lucha del poder

Los paramilitares acusaron al ejército de llevar a cabo un complot de los leales al presidente derrocado Omar Hassan al-Bashir y de intentar un golpe de Estado. Los enfrentamientos son parte de una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Ambos fueron aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 83 personas murieron y mil 116 más resultaron heridas en los enfrentamientos que se desataron en Sudán desde el 13 de abril. Esto significa dos días antes de que comenzaran los combates entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar (FAR).

Desde el inicio de los combates el sábado 15 de abril, los comités y sindicatos de médicos sudaneses han asegurado que alrededor de 60 civiles han fallecido. Además hay al menos 670 heridos entre civiles y combatientes.

La OMS precisó que el movimiento en la capital está restringido debido a la inseguridad. También informaron que los suministros médicos están limitados puesto que los recursos distribuidos por la organización antes de que estallara el conflicto se han agotado.

Mexicanos en Sudán

El Gobierno de México informó que trabaja en la salida de connacionales de Sudán tras el intento de golpe de Estado en ese país. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó: “Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”.

Twitter