jueves 28 marzo 2024

Mattel presenta su primera muñeca Barbie con síndrome de Down para favorecer la inclusión

Más noticias

Temas

  • Mattel presentó muñeca Barbie con síndrome de Down.
  • Sociedad Nacional de Síndrome de Down lo considera “un gran paso adelante para la inclusión”.
  • El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra.

Mattel presentó una nueva muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down. Este modelo se lanzó a través de una colaboración con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down, en Estados Unidos, con la finalidad que se represente con precisión a alguien con dicha condición, informó el fabricante de juguetes. “Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño. Estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.

La muñeca es más pequeña que la Barbie media. Tiene el torso más largo que el resto del cuerpo, las orejas más pequeñas, el puente de la nariz plano y los ojos almendrados. Estos son rasgos habituales en las personas con síndrome de Down. Además el estampado de su vestido incluye mariposas y flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concienciación acerca de este síndrome.

Kandi Pickard, presidenta de la Sociedad Nacional dijo: “Es un gran paso adelante para la inclusión. Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación”.

El nuevo lanzamiento de la muñeca se produce a solo unos meses del estreno de la película “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, en julio.

Síndrome de Down

El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo, y que determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Por lo general los bebés nacen con 46 cromosomas, mientras que los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es “trisomía”.

Al síndrome de Down también se le llama trisomía 21. Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos. Aun cuando las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada una tiene capacidades diferentes. Las personas con síndrome de Down generalmente tienen un coeficiente intelectual en el rango de levemente a moderadamente bajo y son más lentas para hablar que las demás.

Características físicas comunes

  • Cara aplanada, especialmente en el puente nasal
  • Ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba
  • Cuello corto
  • Orejas pequeñas
  • Lengua que tiende a salirse de la boca
  • Manchas blancas diminutas en el iris del ojo
  • Manos y pies pequeños
  • Un solo pliegue en la palma de la mano
  • Dedos meñiques pequeños y a veces encorvados hacia el pulgar
  • Tono muscular débil o ligamentos flojos
  • Estatura más baja en la niñez y la adultez

Tipos de síndrome de Down

Hay tres tipos de síndrome de Down. Por lo general no se puede distinguir entre un tipo y el otro sin observar los cromosomas porque las características físicas y los comportamientos.

  • Trisomía 21: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21. Con este tipo, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.
  • Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Down. Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.
  • Síndrome de Down con mosaicismo: Mosaico significa mezcla o combinación. Para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con síndrome de Down. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas células con la cantidad normal de cromosomas.

Twitter