miércoles 24 abril 2024

Juicio contra Shakira por presunto fraude de 14.5 millones de euros a Hacienda empezará en noviembre en España

Más noticias

Temas

  • Juicio de Hacienda española contra Shakira por fraude ya tiene fecha.
  • Participarán alrededor de 200 testigos en el proceso y durará 12 sesiones.
  • El supuesto fraude fiscal de la cantante colombiana en España ascendería a unos 14.5 millones de euros.

Este jueves se anunció que el juicio contra la cantante colombiana Shakira en España por supuesto fraude fiscal comenzará el 20 de noviembre. En una nota informativa se indicó que el proceso se extenderá durante 12 sesiones en las que participarán alrededor de 200 testigos.

El tribunal de Barcelona fijó las fechas para el juicio. Sería programadas los días 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, así como el 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre. Sin embargo estas podrían reducirse si la artista llega a un acuerdo para reconocer el fraude y obtener una rebaja de condena. La Fiscalía de justicia pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

El supuesto fraude fiscal de Shakira ascendería a unos 14.5 millones de euros. En múltiples ocasiones, la colombiana ha negado las acusaciones. Además ha declarado que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales.

Shakira está acusada por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. Esto debido a que presuntamente defraudó a esta institución con el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas con un total de 12 millones 371 mil 197 euros. Y también el Impuesto sobre el Patrimonio con 2 millones 191 mil 771 euros.

La acusación

El Ministerio Público de España mantiene que Shakira debía tributar en territorio español ya que residía en el país más de los seis meses mínimos que establece la legislación. Esto aunque la cantante aseguraba que no era así. Ella aseguraba que pagaba impuestos por los ingresos de su actividad profesional en Bahamas, donde tenía su residencia oficial. La hacienda española rastreó redes sociales, facturas o uso de tarjetas de crédito de la colombiana para demostrar que pasaba más de medio año en España por su relación con el futbolista Gerard Piqué en Barcelona. El juzgado que investigó la querella de la Fiscalía concluyó que en mayo de 2012 Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

Por ello las acusaciones consideran que Shakira eludió el pago de impuestos a Hacienda simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional. Así la acusan de tener un plan para no pagar los impuestos ocultando sus ingresos en estas sociedades en paraísos fiscales.

En el juicio a celebrarse se deberá demostrar si se cometieron estos delitos o no. O en su caso si Shakira sufrió atropello a sus derechos por parte de Hacienda y de la Fiscalía. La cantante ha considerado que siempre demostró una conducta impecable, y afirmó que siempre ha estado en una plena disposición de solventar cualquier diferencia desde el primer momento como persona y contribuyente.

Twitter