jueves 28 marzo 2024

OMS decreta el fin de la emergencia internacional por COVID-19; México dará a conocer la decisión el martes

Más noticias

Temas

  • La OMS decretó este viernes el fin de la emergencia internacional por COVID-19.
  • Consideraron que prácticamente toda la población mundial ha adquirido inmunidad frente al coronavirus.
  • El gobierno de México dará a conocer su postura hasta el día martes.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la conclusión de la alerta de salud pública internacional por el COVID-19, la cual fue decretada el 30 de enero de 2020. El director general de la OMS, el dr. Tedros Adhanom, señaló en rueda de prensa que la decisión se tomó en un momento en que prácticamente toda la población mundial ha adquirido inmunidad frente al coronavirus. Indicó que la mortalidad por el virus está en su nivel más bajo desde el invierno de 2020. Además aseguró que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están recuperando de la disrupción causada por la pandemia.

El término de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional marca simbólicamente la conclusión de la fase aguda de la pandemia a escala global. Sin embargo, el doctor Adhanom dijo que esto no significa que el coronavirus haya dejado de causar problemas. Tampoco descarta la posibilidad de que puedan surgir nuevas variantes más contagiosas o virulentas en el futuro.

La decisión de poner fin a la emergencia sanitaria fue tomada siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia de la COVID-19. En tanto, un grupo de expertos que la OMS ha convocado aproximadamente cada tres meses desde el inicio de la pandemia.

Posicionamiento de México

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gabinete de Salud del Gobierno federal emitirá un comunicado sobre la pandemia del COVID-19 el próximo martes. El mandatario no ofreció una respuesta clara sobre si se pondrá o no el fin de la emergencia sanitaria como lo hizo la OMS. “Ese día vamos a que los médicos expongan”. 

El pasado 11 de abril, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pusiera fin a la emergencia sanitaria en su país, el presidente López Obrador adelantó que el Gabinete de Salud ya estaba analizando una medida similar respecto al COVID-19 en México.

Twitter